AGRICULTURA URBANA, PERIURBANA Y RURAL SOSTENIBLE


AGRICULTURA URBANA, PERIURBANA Y RURAL SOSTENIBLE

Techos y Paredes Verdes, Hidroponía, Huertos Urbanos y Agricultura Ecológica

Reinhardt Acuña Torres

Introducción

El creciente aumento de la población, la reducción de los espacios libres, el agotamiento de los recursos y la mayor demanda, harán que en un futuro no muy lejano, el suministro alimentario para los centros urbanos sea un serio problema; no sólo por el abastecimiento, también por la escases y la producción limitada. Eso lo convierte en un problema biotecnológico, social y alimentario; afortunadamente, existen soluciones; y desde diferentes ángulos.

Bajo el concepto de desarrollo sostenible: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común.

clip_image002

El ámbito de desarrollo puede dividirse conceptualmente en tres partes:  ecológico, económico y social. Los tres se relacionan e interrelacionan entre sí, mediante un diagrama de grupo como el que muestra la Figura 1. Las intersecciones son un  triple resultado que marcan un conjunto de indicadores de desempeño para la organización en las tres áreas.

Continuando, la gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir que los objetivos planteados por el desarrollo sostenible, puedan lograr un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, el crecimiento de la población, el uso racional de los recursos, la protección y conservación del ambiente; es decir, para lograr el triple resultado. Es por eso que las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:

1. La política ambiental: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

3. Evaluación del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

4. Contaminación: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

5. Vida silvestre: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educación ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

7. Paisaje: interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Es concepto se relaciona con otro muy similar, el de la agricultura ecológica que se define como un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma, basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) ni para abono, ni para combatir las plagas. Su objetivo primordial es obtener alimentos orgánicos, a la vez que, conservar la fertilidad del suelo y respetar el medio ambiente.

Agricultura Urbana y Periurbana

El problema ahora es ¿Cómo integrar todos estos conceptos en un ambiente urbano? La solución más factible es la  agricultura urbana o periurbana que es la práctica de la agricultura dentro, o en los alrededores, de un área urbana. La tierra usada puede ser privada, residencial o publica:  balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos. El concepto de agricultura urbana tiene dos aspectos o ejes principales.

1 º Se extiende más allá del ámbito puramente agrícola, también es extensible a cultivos o formas de cultivo alternas (como hidroponía o ambientes controlados), ganados, pesca, y forestación.

Provee de vegetales, frutos frescos y otros productos agrícolas y agropecuarios a los consumidores urbanos.

Con esos objetivos la agricultura urbana promueve la práctica de actividades de producción de alimentos en las zonas urbanas, que por tradición, no lo hacen; y a la vez, contribuye a la seguridad alimentaria, con alimentos seguros de dos maneras:

1- Incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y

2- 2- Promoviendo el ahorro de energía con la producción local de alimentos.

Por todo lo anterior, la agricultura urbana y periurbana es considerada una actividad de sostenibilidad.

No obstante, la agricultura urbana también plantea algunos problemas para su implementación como lo son: posibles conflictos sociales derivados de la utilización de terrenos urbanos abandonados, ya sean públicos o privados y la generación de "huertos familiares" fuera de la regulación o clandestinos. Estas actuaciones incontroladas, pueden ocasionar problemas derivados como uso o la falta de calidad en las aguas utilizadas para el riego; por ejemplo, con aguas residuales. La implementación de una agricultura urbana o periurbana requiere por tanto un tipo de gestión que vaya más allá de lo agronómico y lo social, e incluya y atienda aspectos de ordenación urbanística.

Usos y Aplicaciones Según el Espacio

Como se indicó, la tierra o el suelo utilizado puede provenir de diferentes espacios tales como:  balcones, paredes o techos de edificios, márgenes de calles públicas y o antiguos sotos deforestados de ríos; y cuando la legislación así lo permite, lotes y espacios públicos abandonados o en desuso. A continuación, algunos de esos usos para diferentes espacios.

Espacios Urbanos: Paredes y Techos Verdes

Paredes Verdes

Una pared de cultivo o pared verde es una especie de jardín de construcción vertical. En las paredes de cultivo, las plantas se enraízan en compartimientos, entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. El suministro de agua requerido se provee entre las láminas, mediante un sistema de tubería adecuado.

clip_image003clip_image005clip_image006clip_image008

En una variante más tecnológica, las ‘paredes activas’ se unen al sistema de circulación de aire de la construcción; ventiladores soplan aire a través de la pared y luego, luego este recirculado a través del edificio. De esta forma se filtra y purifica el aire de manera; a la vez que se nutre y ventila la pared verde; recuerde que, las bacterias en las raíces de las plantas metabolizan las impurezas del aire; así como, compuestos orgánicos volátiles. Algunas paredes activas se pueden construir con superficies vidriadas para que los efectos de los flujos de aire sean más predecibles. También es válido diseñar sistemas con ‘paredes inactivas’ o ‘pasivas’, las cuales no tienen circulación de aire mecanizada, pero, están abiertas para promover la libre circulación del aire; por lo que, pueden ser colocadas tanto en el exterior como en el interior del espacio seleccionado. Como tales, las paredes de cultivo son una forma de agricultura urbana o jardinería urbana. Urbanísticamente, pueden considerarse como un trabajo artístico por su belleza y paisajísticamente, mejoran y asocian el entorno con la naturaleza. Además, sirven para la cura del síndrome del edificio enfermo, incrementar los niveles de oxígeno en el aire de recirculación y combatir la contaminación del aire. También son un medio de reutilización del agua utilitaria y pueden servir para purificar el agua contaminada (agua gris) vía digestión (absorción) de los contaminantes, que a las plantas sirven como nutrientes disueltos. Las bacterias en las raíces de las plantas mineralizan los componentes orgánicos para hacerlos disponibles para las plantas. Arquitectónicamente, las paredes de cultivo son muy útiles en ciudades con grandes espacios o áreas verticales; también para zonas o áreas áridas ya que, el agua de circulación en la pared vertical es menos propensa a la evaporación que el agua en jardines horizontales. Además, en zonas urbanas calurosas, estas paredes pueden formar parte de las paredes externas de un edificio, para refrescar el entorno.

Techos Verdes

clip_image010

clip_image011

Un techo verde es un techo que está parcial o totalmente cubierto de vegetación; ya sea que el substrato sea un suelo o un medio de cultivo apropiado. Se refiere por lo tanto al uso de tecnologías apropiadas para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía; siendo el hábitat, el ecosistema natural o artificial que se conforma; es decir, biotecnologías que cumplen una función ecológica. Es por eso que, en ese sentido el término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes" o alternativas tales como, paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos.

Los techos verdes se pueden usar para:

ü Cultivar frutas, verduras y flores

ü Mejorar la climatización del edificio

ü Prolongar la vida del techo

ü Reducir el riesgo de inundaciones

ü Filtrar contaminantes y CO2 del aire

ü Actuar como barrera acústica

ü Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia

ü Proteger la biodiversidad de zonas urbanas

Los techos verdes pueden ser clasificados en:

clip_image013

ü Intensivos

ü Semi-intensivos

ü Extensivos

La clasificación se hace, según sea la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido.

clip_image014clip_image016

Cuando se requiere de un espesor de suelo considerable (1 metro o más) para cultivar plantas grandes o arboles; así como césped, flores y hortalizas de la manera tradicional; se considera al techo verde como un sistema de cultivo intensivo por el trabajo que requiere, además de la irrigación, el abono y otros cuidados.

Los techos intensivos por lo general se diseñan como un parque de fácil acceso; por lo que pueden incluir aspectos recreativos y especies varas desde hierbas y hortalizas para la cocina, hasta arbustos y árboles pequeños o frutales.  Lógicamente, los techos verdes intensivos deben construirse en los techos o azoteas de edificios grandes.

Los techos verdes extensivos en cambio, están diseñados para requerir un mínimo de atención; en general, se diseñan para se sostengan solos, de manera natural y se visitan sólo para su mantenimiento. Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo (10cm a 30cm); por lo que, la mayoría usa una fórmula especial de compost o lo que se conoce como "lana de roca", aplicado directamente encima de una membrana impermeable. No obstante el sustrato puede ser sustituido otras especies como musgos o Sedum.

clip_image020clip_image019clip_image017

Los techos verdes semi-intensivos son una ponderación entre ambos extremos, se construyen sobre capas de suelo de mediano espesor (50cm a 1m) con substratos que pueden ser tanto minerales como orgánicos; por lo general, se utilizan ambos.

Como distinción importante, los techos verdes semi-intensivos pueden ser horizontales o con pendiente.

clip_image022clip_image023

El declive en los techos verdes con pendiente reduce el riesgo de un mal drenaje del agua. Por otro lado, presenta mayores problemas para mantener húmeda la tierra (escurrimiento).

Los techos verdes horizontales se prestan para una mayor variabilidad de diseño e ideas.

Requisitos Técnicos y Constructivos:

Por tener que soportar grandes capacidades de carga, los techos verdes tienen mayores requisitos estructurales; en especial, los intensivos. Este es un aspecto de primordial consideración, ya que, los edificios ya existentes, principalmente los antiguos, por lo general, no pueden ser modificados para soportar la capacidad combinada de carga del peso del suelo más la vegetación. Los costos de mantenimiento varían según el tipo de techo; como se indicó, los techos verdes intensivos llevan los mayores costos de mantenimiento y los extensivos, los mínimos. En ese sentido, la impermeabilización al agua es uno de los principales aspectos técnicos constructivos; se debe instalar una adecuada capa impermeable, a prueba de raíces y eso aumenta el costo de instalación. Las cubiertas ajardinadas también suelen incorporar paneles de nódulos que poseen relieves en forma de botón para embalsar pequeñas cantidades de agua; de esa manera, las plantas pueden acceder a esa reserva en temporadas secas. Bajo las láminas impermeabilizantes también se debe colocar un aislamiento térmico (normalmente paneles rígidos) para soportar el peso de la tierra y de las plantas, sin que se deforme la lámina impermeabilizante del propio edificio.

clip_image025clip_image026

Espacios Periurbanos: Huerta a Cuadros y Jardín de Macetas

Un jardín de macetas es la práctica de cultivar plantas exclusivamente en contenedores o macetas , en vez de plantarlos en la tierra directamente. Este método de cultivo se puede utilizar tanto para propósitos ornamentales como agrícolas. El método es útil en áreas donde el suelo es inadecuado para cultivar las plantas o para obtener cosechas. También donde el espacio es limitado o no apto para jardinería. Un macetohuerto es el cultivo de plantas y hortalizas en macetas o jardineras. Recuerde que la siembra en macetas, se puede implementar tanto para substratos minerales (suelo), orgánicos (compost) como artificiales (hidroponía). Por todo eso, es especialmente recomendado para zonas o espacios periurbanos.

Huerta a Cuadros

clip_image027: clip_image028

El concepto de una huerta a cuadros fue desarrollado originalmente en USA, Square Foot Gardening, es la práctica de planear un huerto o jardín en cuadros, consiguiendo en un espacio pequeño, el uso intensivo del suelo disponible. El método combina conceptos de la horticultura ecológica, mediante el uso de compost para levantar las “camas de tierra” en las que crecerán los cultivos y la atención biointensiva de los cultivos en áreas reducidas y bien definidas. Los partidarios de este método aseguran que es muy apropiado para áreas con suelos pobres, jardineros novatos, huertos escolares y como actividad para personas con alguna discapacidad. El método utiliza una caja con fondo (cajón), abierta por encima; el arreglo contiene una cantidad fija de tierra para cada sección; ésta se divide con una rejilla, en varias secciones cuadradas. La idea es tener una variedad de cultivos, que se puedan rotar a lo largo del tiempo. En cada sección (cuadrado) se sembrará un tipo de planta diferente; lógicamente, el número de plantas por cuadrado, dependerá del tamaño de cada planta. Así por ejemplo, una planta grande o que extienda como el tomate, puede ocupar un cuadrado entero, pero hierbas y hortalizas como la  albahaca, o el  rábano, pueden plantarse en grupos de cuatro o hasta dieciséis. Las plantas altas, escaladoras o enredaderas deben plantarse en la línea norte (en el hemisferio norte, sur en el hemisferio sur) para no dar sombra a otras plantas y sujetarse con redes o cuerdas. La lógica de utilizar camas de tierra es que se adaptan fácilmente y el jardinero puede abarcar toda el área desde los bordes, sin tener que pisar la tierra, compactando el suelo. El autor del método sugiere también utilizar una "barrera contra malezas"(tela o cedazo) sobre la base de la caja y rellenarla por encima con una combinación por volumen de 1/3 musgo, 1/3 vermiculita y 1/3 compost. A mi criterio es más recomendable utilizar control biológico con insectos y hongos beneficiosos. Por accesibilidad, estas cajas pueden tener bases con caballetes para estar a una altura más cómoda, rellenas con unos 15 cm de mezcla de suelo por cuadro.

Espacios Rurales: Horticultura Orgánica

clip_image030clip_image031

El término horticultura deriva de las palabras latinas hortus (planta hortaliza) y cultura (cultivo); pero también se puede definir como el cultivo de plantas sin hacer uso del arado. La horticultura entonces requiere el trabajo humano con herramientas y maquinaria pequeña. La horticultura orgánica es la ciencia y el arte de cultivar frutas, verduras, flores y plantas ornamentales, usando los principios básicos de la agricultura orgánica para, mejorar y conservar los suelos, controlar las plagas y preservar variedades o cultivares ancestrales. En ese sentido, se utilizan diversos métodos y sistemas de cultivo tales como: el acolchado o “mulch”, compost, abono de estiércol, vermicompostaje y suplementos minerales como substratos y para mejorar el suelo; control biológico o manejo integrado de plagas para reducir y controlar los problemas de plagas de insectos y hongos; o, etc. si se presta atención a las condiciones de salud del suelo y de las plantas. Dentro de la horticultura orgánica usar trampas de feromonas, jabones insecticidas y otros medios, también son válidos.

La horticultura incluye cinco áreas de estudio:

ü La floricultura (producción y mercadeo de flores),

ü La horticultura de paisaje (producción y mercadeo de plantas decorativas),

ü La olericultura(producción y mercadeo de verduras),

ü La pomología (producción y mercadeo de frutas) y

ü La fisiología post-cosecha (mantenimiento y preservación de las cosechas).

Es posible aplicar los principios de cultivo orgánico a todas estas ramas de la horticultura. La horticultura orgánica se basa en el conocimiento y técnicas acumulados a través de miles de años. En términos generales la horticultura orgánica usa los procesos naturales, que a veces requieren largos períodos de tiempo, y estrategias holísticas, sostenibles y naturales. Evita en lo posible los métodos químicos y las estrategias simplificadas que se ocupan solamente de los efectos aislados.

El Futuro: Bioconstrucción y Arquitectura Bioclimática

Bioconstrucción

Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles. Según la obra Bioética, como puente entre ciencia y sociedad:

La toma de conciencia sobre el entorno, es lo que lleva a formular modelos o aplicación de técnicas de diseño y construcción para edificaciones verdes, edificaciones con opciones de sostenibilidad, procesos constructivos a favor de las arquitecturas de Tierra que evocan la presencia de los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, en los procesos de la vida en justa proporción, donde si analizamos esta proporción para aproximarnos a la óptima, desde una perspectiva biológica, que considera la resonancia entre la arquitectura y sus moradores, se pondrían en valor estas arquitecturas de tierra, ya que en combinación con la piedra para los cimientos, la madera para las techumbres, la arcillacocida para cubiertas y las formas dadas a estos materiales, resuelven la armonía de estos elementos. La tierra, y su forma simbólica asociada, el círculo, han resuelto históricamente el fundamento de la arquitectura habitacional.

Para ello se deben de tener en consideración:

ü GESTIÓN DEL SUELO

ü GESTIÓN DEL AGUA

ü GESTIÓN DEL AIRE

ü GESTIÓN DE LA ENERGIA

ü CONSUMO Y DESARROLLO LOCAL

Con dichas consideraciones en mente se creó:

Decálogo de la Bioconstrucción

1. Ubicación adecuada.

2. Integración en su entorno más próximo.

3. Diseño personalizado según las necesidades del usuario.

4. Adecuada Orientación y distribución de espacios.

5. Empleo de materiales saludables y biocompatibles.

6. Optimización de recursos naturales.

7. Implantación de sistemas y equipos para el ahorro.

8. Incorporación de sistemas y equipos de producción limpia.

9. Programa de tratamiento de los elementos residuales.

10. Manual de usuario para su utilización y mantenimiento.

Arquitectura Bioclimática

clip_image033clip_image034

La vivienda bioclimática consiste en el diseño de edificaciones, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento de la vivienda se compensa con la disminución de los recibos de energía.

El hecho de que la construcción hoy en día no tenga en cuenta los aspectos bioclimáticos, se une al poco respeto por el ambiente que inunda a los países desarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso. La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que, minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

ü La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

ü La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético

ü La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables

ü La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

ü El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Autor: Reinhardt Acuña Torres

Consultor retirado especialista en temas de biotecnología aplicada, diseño de bioreactores, bioprocesos y otros.

10 opiniones en “AGRICULTURA URBANA, PERIURBANA Y RURAL SOSTENIBLE”

  1. hola soy anais florez de venezuela estudiante de agroalimentaria………….exelente tema esogido. para estudiar cultivar y aprender un poco mas sobre lo ideal …………

    Me gusta

  2. soy peruano radico en Lima, y esto de techos verdes con una agricultura urbana, no sòlo veo con fines de alimentación, si no tambien de salud ya que la agricultura quita el stress urbano, por lo tanto, yo voy a iniciar instalando en mi casa, si tienen información para compartir pueden escribirme al cfloresmtc@hotmail.com.
    Atte
    Carlos

    Me gusta

    1. Siento haber respondido tarde, estuve algo ocupado. Te dejo estos enlace en los que puedes encontrar mas información y algunos detalles técnicos constructivos: http://www.aprendoyeduco.com/2008/06/techos_verdes.html ; http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/02/02/en-detalle-techos-verdes/ . Pon especial atención a la sobrecarga que es de aproximadamente 140kg/m2 ; debes consultar a un ingeniero si el techo es capaz de soportar dicha sobrecarga, antes de emprender el montaje del techo verde. En Perú está: https://www.facebook.com/institutopermaculturaperu ; http://permacultura-peru.blogspot.com/ ; http://www.permaculturaperu.com/ que también te pueden ayudar.
      Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  3. hola les saludo de nuevo. me llamo martin me gusta mucho este curso que imparten ya que me diarias la oportunidad de conocer los contenidos y practica. en cuanto al desarrollo comunitarios ya que yo estoy estudiando en la formacion de maestro del areas Rural. me gustarias que me apoyara en este tema DESARROLLO COMUNITARIOS.

    Me gusta

  4. pues para mi es un programa excelente para todas a los jovenes y adultos que no cuenta con empleos porque diarìa la oportunidad para buscar un empleo despues de la practicas. y le invito a los compañeros jovenes que se asisnten en està capacitacion ya que es interesante. y tambien quiero felicitar a todos los personaje de este institucion.

    Me gusta

  5. hola,
    me llamo julia, soy francesa;
    estudio desarollo rural y este semeste estudio en la universidad Chapingo, Mexico.
    El ano que viene quiero practicar agricultura todo en ano, de septiembre 2011 a septiembre 2012.
    El tema de la agricultura urbana me interesa mucho y quiero ir en Columbia.
    Puede me ayudar para encontrar un proyecto en desarollo rural o en agricultura rural?

    atentos saludos
    burrillon julia

    Me gusta

    1. Con gusto Julia, tan solo que mi área de trabajo es la aplicación, no el desarrollo. Pero puedo contactarla con mi hermana que sí maneja ese área.
      Alejandrina Acuna Torres, Consultora en Capacitación, CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN COOPERATIVA (CENECOOP R.L.), E-mail: alejandrina@consultoresaa.com cualquier otra cosa que se le ofrezca, me contacta nuevamente.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.