Como Construir un Biodigestor Casero


Como Construir un Biodigestor Casero

Introducción

Buscando información encontré una página en internet realizada por también autores e investigadores costarricenses; ésta aborda el proceso de diseño y de construcción de un biodigestor de bolsa, en forma impecable y ajustada al formato de diseño práctico de mi página por lo que, recomiendo que la visiten. El link es: http://www.ruralcostarica.com/biodigestor-2.html El diseño y construcción del biodigestor está perfectamente explicado en dicha página; por lo que, únicamente me limitaré a ampliar un poco la teoría para aquellos que deseen más conocimiento.

Diseño y Construcción del Biodigestor

Esquema del perfil de un biodigestor que da una idea básica de su concepto. En el dibujo: A representa el tanque donde se va a digerir la biomasa (mezcla de agua y estiércol).

El volumen de operación del tanque es relativo al tipo de mezcla: cuando se trabaja con estiércol de vaca, el tanque del biodigestor puede tener un tamaño de 1.9m de hondo x 1.5m de ancho x 3m de largo. Para no tener que modificar (disminuir) las dimensiones del tanque, podemos duplicar el volumen diario de carga cuando utilizamos desechos porcinos (10gal de desechos).

El volumen promedio diario de la carga para esa capacidad es de: 10gal de agua + 5gal de estiércol vacuno por día. Con el uso de los desechos porcinos, la relación es 1:1 o sea, 5gal de agua por el mismo volumen de desechos.

En el dibujo, B y C representan el tubo de entrada y el tubo de salida respectivamente. El tubo de entrada debe entrar el tanque cerca del fondo, y el tubo de salida debe entrar el tanque justo por debajo de la primera fila de block de cemento. D y E representan la pila de carga y la pila de descarga respectivamente. La pila de carga debe tener un volumen mayor de 15 galones para poder mezclar el agua con los desechos antes de ingresar la mezcla al tanque.

También, en el dibujo los círculos verdes representan los pines que van a sostener el marco del plástico en el caso de una bajada en el nivel de la mezcla en el tanque. Los círculos morados representan los ganchos que van a estar contra el marco del plástico mientras que intenta flotarse hasta la superficie. Los tubos con curvas que están en los dos lados del tanque son los tubos por los cuales pasa la soga delgada que es para mezclar el contenido del tanque para que no se forme una capa sólida por la superficie que puede ahogar a las bacterias que digieren adentro. Atados a esta soga estarán desde 3 hasta 5 envases (un galón cada uno) llenos hasta la mitad con arena que van a ayudar a batir la mezcla.

En el dibujo, la raya amarilla suspendida representa el nivel de la mezcla líquida dentro del tanque. Nótese que el nivel está parejo con el nivel del tubo de salida. Esta paridad es importante porque cada día, cuando se echa la mezcla, el mismo volumen debe salir del tubo de salida que entró por la pila de carga. Este líquido que sale de la salida se recoge en un balde (pila de descarga) para echar a cualquier planta como fertilizante. La bolsa negra sobre el tanque es el plástico y su marco que se intenta flotar, se acomoda contra los ganchos y que coge el biogás que se escapa de la superficie de la mezcla. Las flechas representan el biogás que luego se escapa por el hoyo en el medio del plástico y se va por el tubo PVC hasta la cocina donde se quema para cocinar.

Materiales de Construcción del Biodigestor

Cantidad Descripción
2 Metros cúbicos de arena fina para mezclar con el cemento para hacer las paredes del tanque y pegar las tres filas de block de cemento
1 Metro cúbico de piedra cuarta para mezclar con el cemento y arena ya mencionados
5.5 Metros de un plástico salinero que sea por lo menos 2.8 metros de ancho para cubrir el tanque y formar la bolsa que coge el biogás que se produce en el biodigestor
4 Metros de tubo PVC de 3″ para hacer los tubos de entrada y salida del tanque del biodigestor
9 Sacos de cemento que pesan 50 kilos cada uno para hacer las paredes y el piso del tanque, tanto como para pegar el block de cemento. Tal vez haya que usar el cemento para montar la pila de carga sobre el tubo de entrada.
60 Blocks de cemento midiendo 12 cm X 20 cm X 40 cm para hacer las tres filas en las cuales se meten los pines y los ganchos que sostienen el plástico
* Tubo PVC de 1/2″ suficiente para hacer un marco rectangular de 16.6 metros y para llevar el biogás a la cocina donde se va a quemar
* Varilla de hierro suficiente para pegar las tres filas de block de cemento
2 Tubos con codos redondos dentro de los cuales se va a meter la soga para mezclar la superficie de la mezcla de agua y desechos
5 Metros de una soga delgada que va a mezclar el contenido del tanque para que no haya una capa por la cima que impida la producción y escape del biogás
3-5 Envases de un galón cada uno que están llenos hasta la mitad con arena para ser atados a la soga para mezclar. Los envases se van a sumergir parcialmente para romper la capa que forma por encima de la mezcla de agua y desechos.
20 Tubos para los ganchos que sostienen hundido al marco del plástico. Véase la foto abajo para ver los tubos que utilizó el Grupo de Mujeres.
12 Tubos lisos para los pines que sostienen el marco en el caso de una caída del nivel del contenido del tanque
Hay otros materiales que tal vez va a necesitar como madera, clavos y hojas de zinc para hacer la casita para el biodigestor, pero no están incluidos en la lista porque se pueden usar otros materiales en otras cantidades para proteger el biodigestor. También, la lista no incluye los materiales para conectar el tubo PVC que tiene el biogás con la plantilla de gas que tiene, porque hay varias clases de plantillas que van a requerir otras clases de materiales. También entiendo que tal vez yo no sea la persona indicada para explicar muy bien todos los pasos de la construcción, especialmente por las limitaciones explicativas que tiene la página de web. Por eso, será bien recibida cualquier pregunta que me mande por correo electrónico.

Construcción del Biodigestor

Ahora que sabe un poco de cómo funciona un biodigestor (tal vez ya sepa mucho) y los materiales que necesita, Va a tener menos dificultad en seguir con la construcción. Para construir un biodigestor de esta clase, hay que cavar el hueco primero. El hueco debe ser de 1.5 metros de ancho, 1.3 metros de hondo (con las tres filas de block hay 1.9 metros de hondo en total) y 3 metros de largo (o más si puede abastecer un tanque más grande). Luego, hay que cavar las dos zanjas—una para el tubo de entrada y otra para el tubo de salida. La zanja de entrada se debe cavar a un ángulo de unos 45°, entrando el tanque tan cerca del fondo posible, dejando no más de 30 centímetros entre el punto de la entrada y el fondo del tanque. El tubo de entrada debe estar por encima del tanque por lo menos unos 70 centímetros. El tubo de salida se debe cavar a un ángulo de 30° con la zanja entrando el tanque no por debajo de 30 centímetros desde la cima del hueco de 1.3 metros. También, con el tubo de salida, hay que dejar un pedazo de tubo que va 40 centímetros sobre el nivel del tanque para ser cortado más tarde ajustar el nivel del líquido dentro del tanque.

Luego, hay que hacer las paredes de cemento. La cantidad de materiales se puede variar para hacer esto, porque hay gente que usa diferentes proporciones de cemento, arena y piedra para hacer la mezcla. El Grupo de Mujeres normalmente usó 9 sacos de cemento, 2 metros de arena y 1 metro de piedra para hacer las paredes y para poner las tres filas de block de cemento. Cuando estén listas las paredes, Ud. puede pegar las filas de block por la orilla del tanque. En la primera fila se pone un pin por cada dos blocks en el medio de lo alto del block. Los pines deben meterse unas 2-3 pulgadas para poder sostener el marco del plástico en el caso que se baje el nivel del contenido del tanque. Mientras que pone la primera fila, Ud. puede meter los tubos para la soga para mezclar por debajo de los blocks en el medio de cada uno de los dos lados más cortos del tanque. (Véase la foto abajo para ver el tubo con la soga) Luego, en la segunda fila de block, hay que meter un gancho en cada espacio entre los blocks por cada lado del tanque. Después de poner la tercera fila de block, lo único que queda para hacer el tanque es el piso que puede ser de la misma mezcla de cemento que se usó para las paredes, requiriendo más o menos un saco de cemento.

Ahora que tiene el tanque listo, Ud. puede hacer la casita que va a proteger el biodigestor. No voy a explicar cómo hacer esto, porque hay varias maneras de hacerlo con los materiales que más le convengan. Sin embargo, le voy a decir que es importante cubrir el tanque completamente y hasta un poco más para evitar que se meta agua en el tanque que puede diluir la mezcla que está adentro, tanto como contacto directo con rayos de sol que pueden hacer daño al plástico.

Otra parte que se puede hacer en este momento es la pila de carga. Esto es algo que también se puede hacer con los materiales que mejor le convengan. El Grupo de Mujeres usó varias formas de pilas de carga, pero cualquier cosa que tenga más de 15 galones de volumen va a servir para montarse en el tubo de entrada. Va a necesitar algo para tapar el hueco del tubo de entrada para poder mezclar el agua y el estiércol. Se puede meter algo para tapar el hueco, pero hay que tener una cadena o una soga atada para no tener que meter la mano en la mezcla para introducir el líquido al tanque. Otra forma de hacerlo que tal vez sea mejor es de ponerle una llave de paso al tubo de entrada para poder tenerlo cerrado mientras que se mezcla el líquido.

Ahora puede preparar el plástico para poner sobre el tanque. Primero, hay que poner el plástico en un piso plano y limpio. (Piedras y otra basura pueden hacer daño al plástico. Cuando el plástico esté en el piso y cortado a las dimensiones de 5.5 metros por 2.8 metros, Ud. puede marcar una línea 20 centímetros dentro del plástico a lo largo de su orilla. (Véase el dibujo abajo) Luego, corte cuatro formas pentagonales en cada una de las cuatro esquinas. Cada lado de los pentágonos debe medir unos 10 centímetros. Guarde estos pedazos para utilizar más tarde. Luego, use pegamento para tubo PVC para pegar las orillas del plástico parejamente con la raya que ya hizo 20 centímetros adentro. Esto va a formar unos bolsillos por las orillas con unos huecos en cada esquina donde se van a meter los tubos para formar el marco del plástico.


Luego, hay que hacer un hueco pequeño en el medio del plástico. Para hacer esto hay que doblar el plástico como una cobija unas dos veces. (El resultado será un plástico que es cuatro pedazos de grueso) Luego, en la esquina que corresponde al puro medio del plástico, hay que cortar un poco en la pura punta. Desdoble el plástico y verá un hoyo muy pequeño en el medio del plástico. Luego, tome dos de los pentágonos de antes y córtelos para ser dos cuadrados con los lados de 10 centímetros. Haga un hueco igual que el hueco en el plástico en el puro medio de cada uno de los dos cuadrados. Luego, usando el pegamento PVC, pegue los cuadrados al plástico, uno por un lado y el otro por el otro lado. Estos cuadrados van a evitar que se rompa el plástico en este punto más vulnerable. Luego, en por el lado del plástico que Ud. escoja como la parte abajo, ponga una arandela y luego un adaptador hembra. Por el otro lado, la parte de arriba, ponga otra arandela y un adaptador macho que va a conectarse con la hembra y, por el otro lado, con el tubo PVC de 1/2″ dentro del cual se va el biogás para la cocina.

Ahora puede preparar el marco de tubo PVC de 1/2″ que sostiene dentro de la orilla del tanque el plástico de ya se ha preparado. Para hacer esto hay que cortar los cuatro lados del marco para caber dentro de las filas de block. Los cuatros lados se van a conectar a cuatro codos para ser un solo marco; entonces, hay que tomarlos en cuenta cuando se miden los lados del marco. Ya cuando estén cortados los tubos, se puede meter por los bolsillos ya hechos en las orillas del plástico. Luego, hay que conectar los codos a las cuatro esquinas para terminar el marco. Ahora puede acomodar el marco por debajo de los ganchos. Luego, se puede conectar un pedazo de tubo al adaptador que está en el medio del plástico. Si lo necesita, Ud. puede poner un codo para guiar el biogás en una dirección predilecta para ir a la cocina. (Como se ve en la foto) Ahora, a poca distancia del biodigestor, pero todavía dentro de la casita del biodigestor, Ud. tiene que poner un sello de agua dentro de una botella de Coca-Cola por si se infla demasiado la bolsa, el agua tiene donde emitir la presión excesiva. Como en la foto, hay que meter un tubo por lo menos dos pulgadas por debajo de la superficie del agua dentro de la botella. Luego, hay que poner una llave de paso para cerrar el biogás cuando hay un periodo prolongado sin uso. Luego, hay que ponerle a la tubería un tubo de 1″ suficientemente largo para meterle 3 o cuatro pedazos de alambrina. Esto va a ser el filtro que quita eso del biogás que puede manchar las ollas de la cocina. Luego, hay que ponerle otra vez la tubería de 1/2″ para pasar el biogás hasta la cocina.

Ya cuando el tubo alcance la cocina, Ud. tendrá que hacer la conexión a la plantilla que tiene. Esto no va a ser necesariamente difícil, pero por la variedad de plantillas y materiales para meter los tubos, no voy a prescribir un método para usar en este paso. Cuando tenga los tubos conectados, Ud. puede subir el nivel del agua unos 15 centímetros por encima de los ganchos del tanque. También, puede echarle al tanque la mezcla de agua y desechos animales en las proporciones ya indicadas. El tanque va acumulando y digiriendo los desechos animales, y dentro de unas tres semanas de cuidado continuo, va a tener buena producción de biogás para empezar a cocinar con su nuevo biodigestor.

http://www.ruralcostarica.com/biodigestor-2.html

El Proceso Fermentación Anaeróbica para Producción de Biogás (Fases)

La materia prima utilizada es el estiércol o los desechos porcinos más agua. Esta biomasa tiene la siguiente formula empírica: (Cc Hh Oo Nn Ss + y H2O = x CH4 + (c‐x) CO2 + n NH3 + s H2S )

Fases

El proceso de fermentación anaeróbica se realiza en tres fases perfectamente definidas en las que intervienen cuatro grupos poblacionales de microorganismos bacteriales y descomponedores.

Figura 1. Esquema de reacciones de la digestión anaerobia de materiales poliméricos. (Pavlostathis y Giraldo‐Gómez, 1991)

Los números indican la población bacteriana responsable del proceso: 1: bacterias fermentativas; 2: bacterias acetogénicas que producen hidrógeno; 3: bacterias homoacetogénicas; 4: bacterias metanogénicas hidrogenotróficas; 5: bacterias metanogénicas acetoclásticas.

Fase hidrolítica: la primera fase es la hidrólisis de partículas y moléculas complejas que componen la biomasa; éstas son hidrolizadas por las enzimas extracelulares (digestivas) que producen los microorganismos fermentativos. Como resultado, las macro moléculas son separadas en sus bloques estructurales (micro moléculas) y se producen compuestos solubles que serán metabolizados luego por las bacterias anaerobias en el interior de las células. Es de suma importancia decir que, la etapa hidrolítica es la etapa limitante de la velocidad del proceso global; sobre todo, cuando se trata de residuos con alto contenido en sólidos como los porcinos.

Reacciones Bioquímicas y Fases de la Formación del Biogás

BIOMASA (ESTIERCOL) MATERIA ORGÁNICA COMPLEJA + AGUA
FASE HIDROLITICA HIDRÓLISIS DE LA BIOMASA MICROORGANISMOS
HIRÓLISIS DEGRADACIÓN ENZIMÁTICA Macro Moléculas: Carbohidratos, Grasas, Proteínas Aeróbicos y Facultativos: Bacterias
HIRÓLISIS METABOLISMO ENZIMÁTICO Micro Moléculas: Azucares Simples, Ácidos Grasos, Aminoácidos Anaeróbicos y Facultativos: Bacterias
FASE ACIDOGÉNICA SUBSTRATO ORGÁNICO MICROORGANISMOS
FERMENTACIÓN Aminoácidos, Azúcares: son la base alimentaria de su metabolismo Fermentativos: Anaeróbicos y Facultativos: Hongos y Levaduras
OXIDACIÓN ANAERÓBICA Ácidos Grasos, Alcoholes: son la base alimentaria de su metabolismo Acidogénicos: Anaeróbicos Estrictos: Bacterias
HOMOACETOGÉNESIS Ácido acético, Hidrógeno y CO2: los ácidos grasos de cadena corta son transformados en ácido acético, hidrógeno y CO2, por el metabolismo de los microorganismos acetogénicos.
FASE METANOGENICA SUBSTRATO ORGÁNICO MICROORGANISMOS
ACETOCLÁSTICA Ácido acético: son la base alimentaria de su metabolismo Acetogénicos: Anaeróbicos Estrictos: Bacterias
HIDROGENOTRÓFICA Hidrógeno y CO2: son la base alimentaria de su metabolismo Metanogénicos: Anaeróbicos Estrictos: Bacterias
FORMACION DE METANO BIOGAS: Metano (70%), Dióxido de Carbono (29%), Disulfuro de Hidrógeno (1%)

Fuente: Hohlfeld/ SASSE – 1986

Factores Determinantes en la Producción de Biogás y Tablas Útiles

SUSTRATO RELACION C/N
Orina 0.8
Excreta de vacuno 10 – 20
Excreta de Porcino 9 – 13
Excreta de Gallina 5 – 8
Excreta de caprino / ovino 30
Excreta de Humanos 8
Paja de cereales 80 – 140
Paja de maíz 30 – 65
Gras fresco 12
Desperdicios de verduras 35
Como se observa de las actividades agropecuarias tradicionales, la avícola es la que genera más biogás en promedio; algo a considerar cuando se sabe que, la mayoría de estos residuos son botados por las empresas productoras. Otro punto a considerar los residuos vegetales de la producción agrícola; algunos de los cuales, como la paja de maíz y los desperdicios de verduras, tienen un alto potencial de generación. Es más, es recomendable combinar o incorporar este tipo de residuos y otros, a la biomasa derivada del estiércol para lograr un aprovechamiento máximo de recursos (desperdicios).

La relación Carbono: Nitrógeno (C: N) de forma indirecta la capacidad de utilización del substrato; entre mayor sea la C y menor la N, más fácilmente se degradará la biomasa y con menor emisión de óxidos nitrosos (NO)x

Valores de Generación de Biogás Según Diferentes Sustratos Relación (C/N) para Diversos Sustratos

SUSTRATO GENERACION DE GAS
(L/Kg. Biomasa seca)
PROMEDIO
(L/Kg. Biomasa seca)
Excreta de Porcino 340 – 550 450
Excreta de vacuno 150 – 350 250
Excreta de Aves 310 – 620 460
Guano de caballo 200 – 350 250
Guano de oveja 100 – 310 200
Guano de establo 175 – 320 225
Paja de cereales 180 – 320 250
Paja de maíz 350 – 480 410
Paja de arroz 170 – 280 220
Gras fresco 280 – 550 410
Gras de elefante 330 – 560 415
Bagazo 140 – 190 160
Desperdicios de verduras 300 – 400 350
Jacintos 300 – 350 325
Algas 380 – 550 460
Lodos de aguas servidas 310 – 640 450

Rango de valores de pH en la Generación de Biogás

Valor pH Característica
7 – 7.2 OPTIMO
Menor de 6.2 Retardo por ácidos
Mayor a 7.6 Retardo por amonios

Fuente: OEKOTOP

Rangos de Temperatura y Tiempo de Fermentación Anaeróbica

FERMENTACION MINIMO OPTIMO MAXIMO TIEMPO DE FERMENTACION
Psycrophilica 4-10 °C 15-18°C 25-30°C Arriba de 100 días
Mesophilica 15-20 °C 28-33°C 35-45°C 30-60 días
Thermophilica 25-45°C 50-60°C 75-80°C 10-15 días

El proceso global de fermentación anaeróbica para la producción de biogás (bioproceso) es típicamente mesofílico para cualquier biodigestor.

Fuente: OEKOTOP

Producción y Composición Teórica del Biogás

SUBSTRATO PRODUCCION DE GAS
(L/Kg. de materia seca)
CONTENIDO DE METANO
(CH4) %
CONTENIDO DE
CO2 %
Carbohidratos 800 50 50
Proteínas 700 70 30
Grasas 1,200 67 33

Fuente: OEKOTOP

Energía Equivalente (valor energético) del Biogás vs. Otras Fuentes

VALORES BIOGAS* GAS NATURAL GAS PROPANO GAS METANO HIDROGENO
Valor Calorífico (Kwh/ m3) 7.0 10 26 10 3
Densidad (Kq/m3) 1.08 0.7 2.01 0.72 0.09
Densidad con respecto al aire 0.81 0.54 1.51 0.55 0.07
Limite de explosión (% de gas en el aire) 6-12 5-15 2-10 5-15 4-80
Temperatura de encendido 687 650 470 650 585
Máxima velocidad de encendido en el aire (m/s) 0.31 0.39 0.42 0.47 0.43
Requerimiento teórico de aire (m3/m3) 6.6 9.5 23.9 9.5 2.4

Fuente: Lipp/GMBH: * Biogas: 70% CH4, 28% CO2 y 2% otros gases

Autor: Reinhardt Acuña Torres

Consultor retirado especialista en temas de biotecnología aplicada, diseño de bioreactores, bioprocesos y otros.

56 opiniones en “Como Construir un Biodigestor Casero”

  1. Hola, muchas gracias por su excelente articulo.
    Estoy trabajando un biodigestor casero para un proyecto de ciencias, hicimos nuestro biodigestor tomando como referencia el siguiente enlace http://energiacasera.wordpress.com/2009/11/19/biodigestor-casero-de-bidon/

    El bidigestor lo queremos alimentar solo de excremento de cerdos, necesitamos su recomendación que relación agua excremento debemos usar ya que en algunos artículos hemos leído que utilizan la relación a 1:1 y en otros 1:3
    Con cual relación tendríamos la producción de CH4 mas rápido??
    Gracias por su ayuda.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, la relación entre el agua y el excremente depende de que tan húmedo (porcentaje de agua) es el excremento. Excrementos líquidos como la boñiga de las reses deben usar una relación baja, o sea, de 1 a 1. Excrementos secos como el del cerdo o la cabra pueden tolerar relaciones hasta de 1 (excremento) a 3 (agua). El tiempo de producción del biogás (CH4) depende principalmente de la composición química del excremento. O sea de lo que comieron los cerdos. Pero también lo afecta la cantidad de agua agregada. Debe ser la suficiente como para cubrir (tapar) todo el excremento y que se forme una masa espesa pero líquida. Podrías iniciar con una relación de 1 a 2 y subirla o bajarla, según lo que te indiqué. Ver: http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia39/HTML/articulo04.htm para más detalles. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  2. Hola Buenas Tardes, soy estudiante de preparatoria, y tengo como proyecto fnal hacer algo relacionado al petroleo o hidrocarburos, y pense en un biodigestor, el problema es que vivo en la ciudad centro de Puebla y se me hace dificil adquirir el excremento de animales, tal vez me serìa mas sencillo conseguir desechos del hogar como cascaras de frutas verduraas, flores, etc, pero tengo dudas de cuales eràn las màs factibles, y pues primeramente serìa un prueba, el biodigesto serìa de aproximadamente 20 litros y si me es aprobado en la escuela, a m maestra y a mì persona, nos gustarìa continuar con el proyecto, por su atenciòn muchas gracias.

    Me gusta

    1. Saludos, Arleth, este enlace te dice cómo construir un biodigestor como el que buscas: http://agricultura101.com/2016/02/como-construir-un-biodestor-casero/. Y este otro para uno un poco más grande que podrían poner en tu escuela: https://energiacasera.wordpress.com/2009/11/19/biodigestor-casero-de-bidon/. En cuanto a la basura que podrías utilizar, que sea orgánica, no fibrosa como madera, y preferiblemente carnosa o con alto contenido proteína vegetal.
      Cualquier cosa, vuelve a consultar.

      Me gusta

  3. Buenas tardes quisiera que me asesore si un biodigestor se puede alimentar con desechos o vagaso que quedan del tabaco que se cosina, o de la caña o de bastago de plátano o algunas hiervas verdes. Si me puede ayudar al respecto se lo agradecería mucho amigo

    Me gusta

    1. Hola Edwar, un biodigestor se podría alimentar con vástago de plátano si este es tierno, o con cualquier otro residuo vegetal que sea pulposo. Pero los desechos de caña y otros fibrosos no son adecuados, ya que la fibra que contienen es muy difícil de digerir. Pero podrías tratar de convertirlos en papel. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

      1. Buenas tardes quisiera que me asesore si un biodigestor se puede alimentar con desechos o vagaso que quedan del tabaco que se cosina, o de la caña o de bastago de plátano o algunas hiervas verdes. Si me puede ayudar al respecto se lo agradecería mucho amigo

        Me gusta

  4. Hola que tal me entere hace poco de este tipo de bioenergías y se me hace algo demasiado interesante y ecológico, solo que tengo una pregunta…
    ¿Con las dimensiones que muestras en tu biodigestor durante cuanto tiempo generas gas? Es decir ¿cada cuanto tiempo hay que cambiar la mezcla del material orgánico para seguir generando gas?

    Me gusta

    1. Hola Orlando, dependiendo de las condiciones de temperatura y el tipo de materia orgánica con el que lo alimentes, un biodigestor dura días o semanas para producir el biogás (CH4).
      Pero para que siga produciendo, no hay que cambiar la mezcla, hay que seguir alimentado el biodigestor con nueva materia orgánica; es decir, desechos. Lo que se debe hacer periódicamente, es botar el exceso de residuos sólidos que se aculan en el fondo del biodigestor.

      Me gusta

      1. Lo alimentare de materia fecal de puercos y vacas, esta bien la explicación solo son algunas dudas que surgen, gracias por responder el comentario saludos desde Tlaxcala, México. Si surgen algunas dudas durante la construcción me gustaría que me apoyen, Gracias.

        Me gusta

  5. Hola buenos dias quiero felicitar al creador de esta pagina es muy buena y sencilla de entender claro que ciempre m quedan dudas x ejemplo en que porcentaje de calidad calorica es bueno y si no fuera x decir algo con que producto se yega a la calidad optima o que ponteciador se le agregaria yo soy tolmente nulo en esto y pretendo costruir uno casero y ser tolmente auto sustentable muchas muchas gracias x su articulo

    Me gusta

  6. hola, muy buena tu explicacion. Pero tengo una duda que nadie logra aclararme. Me comentaron que es necesario quitar los barros que se acumulan en el fondo del biodigestor y me recomendaron colocar una bomba. Es necesario? En el diseño de arriba no veo una bomba. como se hace para sacar los solidos que precipitan en el fondo.

    Saludos y muchas gracias
    Guido

    Me gusta

    1. Saludos, Guido, siento mucho no haber respondido antes, estuve ausente un tiempo. En teoría no habría que hacerlo si el biodigestor funciona adecuadamente en estado estacionario; pero, en la práctica, eso no siempre ocurre y a veces hay acumulaciones de sólidos. En la práctica los sólidos acumulados no se pueden remover de un biodigestor de bolsa porque eso significaría romperlo. De Uno tipo tanque o cisterna podría hacerse, pero romper el sello significa que luego deberá reiniciar todo el proceso, hasta el el biodigestor «limpio» vuelva a alcanzar el equilibrio biológico y de producción o generación de gas. En biodigestores de gran tamaño si se incorpora una bomba de trasiego para sólidos o líquidos densos como parte del bioproceso industrial. Atentamente, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  7. HOLA BUENOS DIAS, ESTE TEMA ES APASIONANTE, GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y APROVECHO PARA PREGUNTARLE: KIERO HACER UN BIODIGESTOR PARA MI CASA RURAL Y VIVIMOS 4 PERSONAS , HE PENSADO HACERLO EN CANECAS PLASTICAS O KIZAS METALICAS, DE KE CAPACIDAD DEBE SER MI BIODIGESTOR PARAKE ME SIRVA PARA LA COCINA? Y CUANTA SERIA LA CARGA DIARIA SI VIVO EN UN LUGAR DE T° PROMEDIO DE 30° Y EN UNA ALTILLANURA DE APROX 800msnm? GRACIAS, DIOS LO BENDIGA

    Me gusta

    1. Estimada Silvia Dalila, siento mucho no haberle respondido, estaba revisando los comentarios y no vi que no había respondido al suyo; le recomiendo que instale un biodigestor de bidón que se ajusta mejor a las necesidades de una familia ver: http://agroecologiaconyarugyver.blogspot.com/2012/07/biodigestor-casero.html y https://energiacasera.wordpress.com/2010/01/23/biodigestor-de-bidon-pautas-de-uso/ cualquier duda, vuelva a escribirme. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  8. yo quiero construir un biodigestor para una cantidad de 100 cerdos necesito que me ayuden con las dimensiones y el tipo de plastico que puedo utilizar para la cupula, espero que sean capaces de ayudarme

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Alejandro, puedes construir un biodigestor casero apropiado a las necesidades particulares de una finca o una granja ver: http://www.engormix.com/MA-porcicultura/manejo/articulos/biodigestores-tabla-valores-ts-t1237/p0.htm#= para ello solo debes calcular el volumen requerido para tus necesidades particulares ver: http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia39/HTML/articulo04.htm . En cuanto al plástico, puedes utilizar Polietileno, Polipropileno, PVC, EPDM, etc; ver: https://bioreactorcrc.wordpress.com/2011/03/31/biodigestor-de-bajo-costo/ .
      Saludos, Reinhardt Acuña Torres Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  9. hola, necesito mas informacion para la elaboracion de un biodigestor en mi finca para producir el gas a partir de las heces humanas y animales.

    Me gusta

    1. Saludos Isidro Alarcon, para una familia es preferible instalar un biodigestor pequeño como un biodigestor de bidón, en este enlace http://energiacasera.wordpress.com/2009/11/19/biodigestor-casero-de-bidon/ lo encontrarás. También están estos dos vídeos http://www.biodigestor.net/2011/08/biodigestor-casero-de-caneca-de-55.html ; http://www.biodigestor.net/2010/09/sistema-de-biogas-en-paraguay.html que explican montajes similares. Sin embargo, si deseas uno formal de bolsa, aquí un ejemplo de como calcularlo.
      Primero es necesario conocer la cantidad de biomasa seca (excretas, basura, guano, etcétera) que se produce diariamente; así como la humedad (%) o porcentaje de agua que esta posee. Para eso podemos basarnos en la siguiente Tabla de Valores TS.
      La presente tabla indica cifras dentro del cual se mueven los valores del sustrato y esto básicamente debido a la alimentación del animal.
      Leyenda: TS = Sustancia inorgánica seca; oTS = Sustancia orgánica seca; C/N = Relación carbono /nitrógeno; generación de biogas (m3/kg oTS)
      Sustrato TS oTS C/N Generacion biogas
      % % de TS M3/kg oTS
      Guano de vacuno 7 – 10 77 – 85 10 – 20 0,18 – 0,4
      Guano de cerdo 5 – 7 77 – 78 8 – 15 0,3 – 0,52
      Guano de gallina 18 – 32 75 – 83 7-10 0,33 – 0,65
      Guano de ovino/cabra 25 – 35 72 12-25 0,16 – 0,42
      Guano de caballo 28 18-25 0,2 – 0,35
      Hojas de remolacha 16 78,5 14 – 18 0,5 – 0,73
      Planta de papas 25 79 17 – 25 0,55 – 0,7
      Lodos de aguas servidas 65 – 80 10 0,31 – 0,65
      Cáscaras de manzanas 2 – 3 95 6 – 7 0,45 – 0,65
      Cáscaras de papas 12 – 15 90 13 – 19 0,4 – 0,7
      Cáscara de trigo 6 – 8 87 – 90 10 – 11 0,6 – 0,8
      Restos de verduras 10 – 20 76 15 0,5 – 0,62
      Restos de frutas 45 93 50 0,5 – 0,62
      Restos de comida 9 – 18 90 – 95 15-20 0,6 – 0,81
      Basuras orgánicas 60 – 75 30 – 70 40 – 80 0,29 – 0,8
      Lodos flotantes 5 – 24 83 – 98 0,7 – 1,0
      Contenido estomacal (cerdos) 12 -15 80 – 84 17-21 0,3 – 0,45
      Contenido rumina Vacunos 11 – 19 80 – 88 17.21 0,4 – 0,57
      Sebos 35 – 70 96 0,8 – 1,1
      Oleaginosas y tortas 88 93 50 0,5 – 0,76

      Fuente: Lipp GMBH
      Nota: De estos elementos solo la sustancia orgánica seca es la que se convierte en biogas y que en adelante denominaremos “oTS” (organische Trocken Sustanz).
      Se estima que la producción diaria de excretas porcinas es de 65 kg por cada 1 000 kg de peso vivo (ASAE, 1991); por lo tanto, según el ejemplo: una cerda de 120 kilos y un cerdo de 150 kilos aproximadamente; se deben producir de 17kg a 18kg de excretas por día; esto es, de biomasa húmeda; por lo que, debe calcularse la biomasa seca (oTS).
      La excreta de cerdo tiene entre 50% y 67% de humedad; es decir de 1/2 a 2/3 de agua; por lo que, estarías produciendo de 6Kg a 9kg de oTS por día.
      El tiempo de residencia (ᵀ) que es el promedio que dura la biomasa en convertirse en biogás es de 1 a 2 meses para condiciones mesófilas de temperatura ambiental (promedio) http://www.engormix.com/MA-porcicultura/manejo/articulos/diseno-biodigestores-t976/p0.htm podemos tomar el promedio de 45 días.
      Se estima que el guano (excreta) de cerdo produce entre 0.3m³ biogas/kg oTS y 0.5m³ biogas/kg oTS http://www.engormix.com/MA-porcicultura/manejo/articulos/biodigestores-tabla-valores-ts-t1237/p0.htm .
      Calculo del Volumen del Biodigestor
      El volumen del biodigestor se calcula sumando al volumen de biomasa diario que se produce, el volumen de biogás que se produce. La relación es: VT (volumen total) = VL (volumen liquido) + VG (volumen gas). VL = 0.75 VT, VG = 0.25 VT, VG = VL/3. VL = VOLUMEN LIQUIDO DIARIO X TIEMPO DE RETENCION.
      Calculo de la Biomasa Producida
      Para la producción de biogás se debe mezclar la biomasa (guano) con agua y depositarla en el biodigestor; la relación es de 1:1 para materia orgánica con alta humedad 67% o mas y de 1:2 para para materia orgánica con baja humedad menos del 67%.
      Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  10. Hola amigos saludos a todos: Por favor si alguien puede ayudarme, tengo un biodigestor con capacidad para 800 litros de biomasa y con cupula fija de aproximadamente 400 litros, y tengo una cerda de 120 kilos y un cerdo de 150 kilos aproximadamente ; La pregunta es la siguiente. ¿ Cuantos cerdos necesito para éste biodigestor y cual sería la capacidad maxima de produccion de gas del mismo ? Muchas gracias a todos por su ayuda,. Dios los siga bendiciendo por sus valiosos aportes.

    Me gusta

    1. Ejemplo Práctico de Cálculo para Biodigestor Casero

      Muchos me han escrito preguntando sobre las dimensiones del biodigestor, acerca de cuanto biogás produce, los desechos y otras preguntas y comentarios similares; así que, prefiero que el Lector vea con un ejemplo práctico, como se calculan.
      Alejandro Parra commented on Como Construir un Biodigestor Casero
      Hola amigos saludos a todos: Por favor si alguien puede ayudarme, tengo un biodigestor con capacidad para 800 litros de biomasa y con cúpula fija de aproximadamente 400 litros, y tengo una cerda de 120 kilos y un cerdo de 150 kilos aproximadamente; La pregunta es la siguiente. ¿Cuantos cerdos necesito para éste biodigestor y cual sería la capacidad máxima de producción de gas del mismo? Muchas gracias a todos por su ayuda, Dios los sigan bendiciendo por sus valiosos aportes.
      Primero es necesario conocer la cantidad de biomasa seca (excretas, basura, guano, etcétera) que se produce diariamente; así como la humedad (%) o porcentaje de agua que esta posee. Para eso podemos basarnos en la siguiente Tabla de Valores TS.
      La presente tabla indica cifras dentro del cual se mueven los valores del sustrato y esto básicamente debido a la alimentación del animal.
      Leyenda: TS = Sustancia inorgánica seca; oTS = Sustancia orgánica seca; C/N = Relación carbono /nitrógeno; generación de biogas (m3/kg oTS)
      Sustrato TS oTS C/N Generacion biogas
      % % de TS M3/kg oTS
      Guano de vacuno 7 – 10 77 – 85 10 – 20 0,18 – 0,4
      Guano de cerdo 5 – 7 77 – 78 8 – 15 0,3 – 0,52
      Guano de gallina 18 – 32 75 – 83 7-10 0,33 – 0,65
      Guano de ovino/cabra 25 – 35 72 12-25 0,16 – 0,42
      Guano de caballo 28 18-25 0,2 – 0,35
      Hojas de remolacha 16 78,5 14 – 18 0,5 – 0,73
      Planta de papas 25 79 17 – 25 0,55 – 0,7
      Lodos de aguas servidas 65 – 80 10 0,31 – 0,65
      Cáscaras de manzanas 2 – 3 95 6 – 7 0,45 – 0,65
      Cáscaras de papas 12 – 15 90 13 – 19 0,4 – 0,7
      Cáscara de trigo 6 – 8 87 – 90 10 – 11 0,6 – 0,8
      Restos de verduras 10 – 20 76 15 0,5 – 0,62
      Restos de frutas 45 93 50 0,5 – 0,62
      Restos de comida 9 – 18 90 – 95 15-20 0,6 – 0,81
      Basuras orgánicas 60 – 75 30 – 70 40 – 80 0,29 – 0,8
      Lodos flotantes 5 – 24 83 – 98 0,7 – 1,0
      Contenido estomacal (cerdos) 12 -15 80 – 84 17-21 0,3 – 0,45
      Contenido rumina Vacunos 11 – 19 80 – 88 17.21 0,4 – 0,57
      Sebos 35 – 70 96 0,8 – 1,1
      Oleaginosas y tortas 88 93 50 0,5 – 0,76

      Fuente: Lipp GMBH
      Nota: De estos elementos solo la sustancia orgánica seca es la que se convierte en biogas y que en adelante denominaremos “oTS” (organische Trocken Sustanz).
      Se estima que la producción diaria de excretas porcinas es de 65 kg por cada 1 000 kg de peso vivo (ASAE, 1991); por lo tanto, según el ejemplo: una cerda de 120 kilos y un cerdo de 150 kilos aproximadamente; se deben producir de 17kg a 18kg de excretas por día; esto es, de biomasa húmeda; por lo que, debe calcularse la biomasa seca (oTS).
      La excreta de cerdo tiene entre 50% y 67% de humedad; es decir de 1/2 a 2/3 de agua; por lo que, estarías produciendo de 6Kg a 9kg de oTS por día.
      El tiempo de residencia (ᵀ) que es el promedio que dura la biomasa en convertirse en biogás es de 1 a 2 meses para condiciones mesófilas de temperatura ambiental (promedio) http://www.engormix.com/MA-porcicultura/manejo/articulos/diseno-biodigestores-t976/p0.htm podemos tomar el promedio de 45 días.
      Se estima que el guano (excreta) de cerdo produce entre 0.3m³ biogas/kg oTS y 0.5m³ biogas/kg oTS http://www.engormix.com/MA-porcicultura/manejo/articulos/biodigestores-tabla-valores-ts-t1237/p0.htm .
      Calculo del Volumen del Biodigestor
      El volumen del biodigestor se calcula sumando al volumen de biomasa diario que se produce, el volumen de biogás que se produce. La relación es: VT (volumen total) = VL (volumen liquido) + VG (volumen gas). VL = 0.75 VT, VG = 0.25 VT, VG = VL/3. VL = VOLUMEN LIQUIDO DIARIO X TIEMPO DE RETENCION.
      Calculo de la Biomasa Producida
      Para la producción de biogás se debe mezclar la biomasa (guano) con agua y depositarla en el biodigestor; la relación es de 1:1 para materia orgánica con alta humedad 67% o mas y de 1:2 para para materia orgánica con baja humedad menos del 67%.
      Ejemplo Práctico
      En el caso del guano porcino debemos usar la relación 1:2 ; es decir, 1 parte de guano porcino y 2 de agua; eso nos da: de 65 kg de guano porcino por cada 1 000 kg de peso vivo mas 130 kg de agua = 195kg ≈ 200kg por cada 1 000 kg de peso vivo; por lo tanto, según el ejemplo: una cerda de 120 kilos y un cerdo de 150 kilos producirán aproximadamente 54kg diarios de biomasa líquida para alimentar el biodigestor; eso es 0.54 m³ de biomasa líquida ; si el tiempo de residencia es de 45 días, el biodigestor producirá cerca de 2400kg de biomasa; es decir, 2.4 m³ de biomasa líquida = VL → VG = VL/3 = 0.8 m³ de biogás → VT = VL + VG = 3.2 m³ = Volumen Total Biodigestor.
      Para el caso del amigo Alejandro Parra, con la cerda es suficiente para alimentar al biodigestor.
      Nota: si las condiciones ambientales fueran cálidas (≥30°C) el tiempo de retención se reduciría a 30 días y VT a 2.4 m³.
      Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

      1. Muchas gracias amigo Torres por tu excelente explicacion,y por tu paciencia para enseñar tus conocimietos a otros, en verdad me aclarastes todas las dudas ahora puedo poner en funcionamiento el biodegestor y a esperar los buenos resultados, cuando encienda la primera llama en la cocina te comentaré los detalles, muchas gracias de nuevo y que Dios te siga bendiciendo.

        Me gusta

      2. No se si lo notaron pero al final cometí un grave error, puse que al reducir el tiempo de retención a 30 días, el VT se reducía a 2.4 m³ cuando lo correcto es 2 m³; eso me pasó por tratar de hacer los cálculos al vuelo, sin tener la habilidad matemática suficiente y sin comprobar el resultado. Siempre debe comprobarse el resultado y nunca confiarse en la habilidad matemática. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

        Me gusta

    1. Si es suficiente aunque el flujo de biogas (la cantidad que produce) será pequeño. Si deseas asegurarte podrías inocular (agregar) el biodigestor con una pequeña cantidad de materia orgánica en descomposición y cubrir o pintar las paredes del bidón de negro para evitar que la luz lo afecte; así mismo agregar una pequeña cantidad de agua, preferiblemente residual de materia orgánica. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  11. Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is great, let alone the content!. Thanks For Your article about Como Construir un Biodigestor Casero – Biotecnología Práctica .

    Me gusta

  12. Hola me parece excelente tu proyecto, yo estoy desarrollando uno parecido, pero para obtener fertilizante, me dijeron que hay que poner algún mineral para que el proceso sea mejor y mas rápido. sabes cual es, o donde podría obtener información acerca de ellos, ya que yo no quiero involucrarme con heces fecales si no con puros desechos orgánicos de cocina y algunas plantas en hojas!! Saludos y excelente proyecto.

    Me gusta

    1. El proceso para fabricar fertilizante se llama compostaje; aquí dos enlaces que explican como hacerlo: http://es.wikipedia.org/wiki/Compost ; http://articulos.infojardin.com/articulos/Hacer_compost.htm . Algunas veces el material orgánico que utilizas produce un compost muy ácido, por lo que se utiliza cal para neutralizar; ese es el mineral que se agrega al final del proceso. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  13. ¿cada cuanto hay que camniar el estièrcol, o el agua? ¿ hay uno que se pueda construir a partir de un bidon de lata de 200 Lts? en ese caso cual seria la proporcion?

    Me gusta

    1. Previamente debes hacer una mezcla de los desechos con agua, la dilución (proporción desechos:agua) es de 1:3 a 1:4 o sea, 1 parte de desechos por 3 0 4 de agua; eso depende de que tan sólido sean los desechos, entre más sólidos, más agua.
      Respecto a biodigestor de bidón, en este enlace http://energiacasera.wordpress.com/2009/11/19/biodigestor-casero-de-bidon/ encontrarás lo que buscas. También están estos dos vídeos http://www.biodigestor.net/2011/08/biodigestor-casero-de-caneca-de-55.html ; http://www.biodigestor.net/2010/09/sistema-de-biogas-en-paraguay.html que explican montajes similares.
      Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  14. oye se puede hacer un biojestor con tablas ,porque me gusto tu proyecto,osea en vez de hacerlo en bajo tierra se podria hacerlo en una cja de tabla sin que entre el aire,porque nos urge,es que tenemos un concurso de prototipos y queremos ganar,nos podrias ayudar porfa.

    Me gusta

    1. El problema de construirlo con tablas es que por ser un serie de procesos de descomposición de materia orgánica los que ocurren dentro del biodigestor, se corre el riesgo de que rápidamente afecten a la madera que también es materia orgánica y la descompongan. Colocarlo sobre el piso o suelo no es problema. Si lo que deseas es utilizar materiales de desecho, yo te recomendaría buscar varios barriles (3 o 4) de plástico y unirlos para formar un solo cilindro largo que funcionaría de forma similar a un biodigestor de bolsa. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

    1. Previamente debes hacer una mezcla de los desechos animales (heces) y agua, la dilución (proporción heces:agua) es de 1:3 a 1:4 o sea, 1 parte de heces por 3 0 4 de agua; eso depende de que tan sólido sean las heces, entre más sólidas, más agua. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

    1. Estimado Carlos, el volumen de un biodigestor depende en gran manera de la biomasa (heces) con que usted lo alimente; aquí puede encontrar una Tabla de Valores http://www.engormix.com/MA-porcicultura/manejo/articulos/biodigestores-tabla-valores-ts-t1237/p0.htm ; por el gran volumen de biogas que desea (3000 l/h) el diseño corresponde a un biodigestor de gran tamaño para uso agroindustrial; aquí puede encontrar parámetros de referencia http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2071-00542011000200007&script=sci_arttext ; http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia39/HTML/articulo04.htm . Estos enlaces le muestran el proceso a seguir http://www.emagister.com/curso-produccion-biogas-construccion-biodigestor/biogas-alimentacion-digestor-desechos-animales ; http://www.emagister.com/curso-produccion-biogas-construccion-biodigestor/biodigestor-componentes ; http://www.emagister.com/curso-produccion-biogas-construccion-biodigestor/biogas-produccion-diaria . Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  15. Hola, muy buen trabajo, bien explicado, aunque sí tengo algunas dudas, ésta producción de biogas para cuanto tiempo de uso en una estufa familiar o calentador (boyler), y si tengo poco estiercol de cerdo, puedo alimertar el biodigestor un día sí y otro no, osea alterno, y el rendimiento? Gracias, quiero construirlo y tengo problemas de espacio y por eso quiero uno pequeño pero funcional, y cuales materiales son altos en carbono para mejor rendimiento?Gracias y recibe una felicitación por tú trabajo.

    Me gusta

    1. Puedes alimentar el biodigestor con cualquier tipo de estiércol o materia fecal animal: porcino, vacuno, caprino, de aves como gallinas, incluso humanas; lo importante es mantener una relación de 1:1 de estiércol:agua; un biodigestor de las dimensiones 1.9 metros X 1.5 metros X 3 metros da para seis horas de cocción cuando funciona bien; eso en promedio es 1.2 hora/metro cubico; puedes reducir a la mitad o menos el volumen del biodigestor, disminuyendo las proporciones, para obtener 45 minutos a 1/2 hora de gas para cocción por día; suficiente para una familia de 4-5 personas. En caso extremo de espacio reducido puedes intentar con un biodigestor de bidón: http://energiacasera.wordpress.com/2009/11/19/biodigestor-casero-de-bidon/. Te dejo estos enlaces para ampliar la información: http://www.ruralcostarica.com/biogas-faqs-spanish.html ; http://www.ruralcostarica.com/biodigestor-2.html ; http://www.ruralcostarica.com/biogas-bolivia.asp Gracias por tu interés.

      Me gusta

  16. hola mi nonbre es kevin el trabajo esta excelente!!! me gustaria saber si tienen alguna informacion sobre un sistema de calefaccion a base de biogas. no se algun link o algo le agradeceria la ayuda.

    Me gusta

    1. Hola, muy buen trabajo, tengo una consulta a que temperatura trabaja el biodigestor que presenta los rendimientos de biogás con los diferentes residuos descritos en el cuadro.
      Las bacterias que actúan el la fermentación anaeróbica de la materia orgánica dentro de un biodigestor son termófilas, como lo muestra el cuadro abajo.
      FERMENTACIÓN
      MÍNIMO
      OPTIMO
      MÁXIMO
      TIEMPO DE FERMENTACIÓN

      Termófila
      25-45°C
      50-60°C
      75-80°C
      10-15 días

      Si tienes mas dudas, vuelve a escribir, gracias.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.