COMO FUNCIONA UNA PLANTA DE LODOS ACTIVADOS


COMO FUNCIONA UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LODOS ACTIVADOS

Introducción:

Un sistema de lodos activados es un proceso biológico (bioproceso) utilizado para la depuración natural (biorremediación) de las aguas residuales. El tratamiento general con lodos activados consiste de dos partes:

– Un tratamiento aerobio de las aguas residuales, en el cual, un cultivo aeróbico de microorganismos en suspensión oxidan la materia orgánica y…

– Una conjunto de procesos de biodegradación (oxidación de la materia orgánica disuelta) y biosíntesis (producción de nueva biomasa celular) cuya finalidad es la producción de un clarificado (agua sin materia orgánica en suspensión) bajo en DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), SS (Sólidos Suspendidos) y turbiedad.

Este es tratamiento primario por razones obvias, posteriormente un efluente secundario es separado del volumen principal de lodos activados, de las partes altas del clarificado, de donde, pasa a un tratamiento secundario en cual, el clarificado es re-oxigenado, filtrado y luego servido o vertido a una corriente natural o re-utilizado para agua de riego. En las partes bajas o fondos del sistema se acumulan los lodos o fangos; el exceso debe ser decantado y compactado mediante una línea o corriente de purga y otra parte usualmente es recirculada (recirculación) nuevamente hacia los fondos por una corriente de derivación. La derivación tiene por objetivo enriquecer y renovar la población de microorganismos activos. El fango activado se puede considerar como un cultivo mixto de microorganismos en suspensión, enriquecido por cantidad de materia orgánica en descomposición (biocenosis). Ésta unidad ecológica y estructural es comúnmente denominada floculo y constituye el núcleo alrededor del cual, se desarrolla el proceso de depuración biológica.

El Floculo

Como se indicó, el floculo es la unidad ecológica y estructural alrededor del cual se desarrolla el proceso de depuración biológica. Morfológicamente esta formado por bacterias filamentosas y protozoos. Los protozoos son los principales consumidores (depredadores) de las poblaciones bacterianas en los sistemas acuáticos, ejercen un importante papel regulador sobre el crecimiento de dichas poblaciones. Las bacterias filamentosas son los microorganismos descomponedores que consumen la materia orgánica. Todo floculo presenta dos niveles estructurales: microestructura y macroestructura. La microestructura está determinada por los procesos de agregación microbiana y la biofloculación, que resultan de la interacción entre polímeros extracelulares microbianos que actúan como polielectrolitos. Es por tanto, un mecanismo de asociación existente entre las bacterias formadoras de flóculos. La macroestructura la proporcionan los microorganismos filamentosos que forman una red o microesqueleto, en el interior del floculo, donde se adhieren las bacterias formadoras del mismo. Cada floculo tiene una morfología distinta que varía en función de su micro y macroestructura. De la misma forma, los problemas biológicos de operación de un sistema de lodos activados, dependerá de la forma que alcancen los flóculos, debido o su macro o microestructura. Normalmente, un floculo presenta un equilibrio entre los microorganismos formadores de flóculos y los microorganismos filamentosos.

Características de un “floculo ideal”

El floculo ideal debe presentar una forma más o menos esférica “redondos”; si su morfología difiere mucho de la globular, se denominan “irregulares”.Su tamaño debe ser mediano (entre 150mm y 500mm de diámetro). Su estructura debe ser “compactos” (cuando existe muy poco o ningún espacio abierto dentro de ellos). Su consistencia debe ser “firmes” (la cohesión entre las células bacterianas genera una microestructura compacta, densa y nucleadas).

En un floculo ideal, las bacterias filamentosas y las formadoras de flóculos deben crecer en equilibrio; los filamentos deben desarrollarse mayormente, en el interior del floculo (núcleo), para proporcionándole a éste, estructura y resistencia. Algunos filamentos pueden sobresalir de la estructura del floculo (esto no representa interferencia en cuanto a la compactación y sedimentación del lodo activo). Idealmente, el lodo activo debe tener un IVF entre 75ml/g y 125ml/g y producir un efluente poco turbio (claro) y con escaso contenido de sólidos en suspensión (SS).

Descripción del Bioproceso

Desde el punto de vista biotecnológico, una planta de lodos activados es un bioproceso de funcionamiento continuo, en donde el tratamiento biológico de aguas residuales para su depuración es realizado por un reactor biológico o birreactor, mediante un proceso de cultivo contínuo de fangos activados, que se realiza a través de un cultivo bacteriano aerobio mixto de microorganismos en suspensión: bacterias filamentosas y formadoras de flóculos; cuyo accionar causa la oxidación de la materia orgánica en suspensión. El contenido del reactor se conoce con el nombre de "liquido mezcla". El ambiente aerobio se consigue mediante la aireación o difusión forzada de aire dentro del medio fluido, por el uso de difusores de aire que, a su vez, permiten mantener el líquido mezcla perfectamente agitado y en movimiento contínuo (estado de mezcla completa). Debe pasar un periodo de tiempo determinado, llamado tiempo de retención, para que, la mezcla de células nuevas con células viejas, conduzca a la oxidación completa de la materia orgánica. De ahí, parte del liquido mezcla es pasado desde la parte superior del tanque, hasta un tanque de sedimentación para su separación del agua residual tratada. Este proceso es llamado clarificación del agua. Otra parte del líquido mezcla, es pasado desde la parte baja del tanque (que contiene las células sedimentadas) y se recircula para mantener en el birreactor, una concentración de células equilibrada. Finalmente, la otra parte se purga del sistema (fango en exceso) hacia otro proceso en donde son tratados los fangos. Las bacterias filamentosas y las formadoras de flóculos son los microorganismos encargados de la descomposición de la materia orgánica del afluente. El agua procedente del tratamiento primario, al tanque de aireación, en donde es mezclada con el aire disuelto que sale por los difusores. El suministro de aire a lo largo de toda la longitud del tanque debe ser uniforme para lograr una mezcla completa. Durante el periodo de aireación se produce la absorción, floculación y oxidación de la materia orgánica en suspensión. Los sólidos del fango activado se separan en un decantador secundario. Este proceso necesita de una carga orgánica reducida y un largo periodo de aireación.

Características Operativas del Proceso de Lodos Activados

El proceso de lodos activados requiere de aireación prolongada con soplante por aire comprimido y distribución por difusores. El modelo de flujo del proceso es flujo pistón con recirculación y purga. Todas las partículas que entran al birreactor deben permanecer en el interior del mismo durante idéntico periodo de tiempo. La eficacia de eliminación (DBO5) debe ser del 75% al95%.

Parámetros de Diseño

· Carga diaria de DBO5 ó materia orgánica que entra en el tanque biológico.

· Carga diaria de SST.

· Tiempo de retención celular q c, d = 20-30

· Carga másica aplicada relación Kg DBO5/Kg SSVLM. d = 0.05 – 1.5

· Carga volumétrica Kg DBO5/m3 d = 0.16-0.40

· SSLM mg/l = 3000-6000

· Tiempo de retención hidráulica horas = 18-36

· Coeficiente de recirculación del decantador el tanque biológico = 1-1.5

· Carga de superficie = 1.0-1.33 m3/m2.h

· Oxígeno necesario KgO2/KgDBO5 = 2 a 2.5Kg

· Transferencia de oxígeno de los difusores (según modelo y fabricante)

· El agua del efluente procedente de un tratamiento biológico por fangos activados puede ser vertido a cauces, canales o embalses al estar dentro de los parámetros exigidos por la Ley.

Métodos Usados Para el Tratamiento de Lodos en Exceso (Desechados)

Los residuos del tratamiento de las aguas residuales, lodos en exceso, no pueden ser desechados sin un tratamiento adecuado; los procesos más comunes aplicados son los siguientes:

Espesado de Fangos: el espesado tiene por objetos:

· Reducción del volumen de fangos activados en proceso de declive.

· Homogeneización de los lodos procedentes de los decantadores.

· Ahorro de medios técnicos.

Digestión de los fangos: por microorganismos consumidores; existen dos tipos de digestión, según sea, el metabolismo bacteriano:

· Digestión aerobia: es la eliminación en presencia del aire de la parte fermentable (biomasa) de los lodos activados.

· Digestión anaerobia: es un proceso en ausencia de aire, por el cual, la biomasa se descompone en metano y CO2.

Deshidratación de fangos: es la eliminación del mayor porcentaje posible del agua contenida en los lodos. El proceso se puede dar por alguna de las siguientes operaciones unitarias:

· Eras de secado

· Lagunas de fangos

· Filtración al vacío

· Centrifugación

· Filtro banda

· Filtro prensa

· Secado: directo o indirecto

Tratamiento Terciario de las Aguas Decantadas (Claras)

Normalmente es suficiente el clarificado de las aguas decantadas del tanque de sedimentación para cumplir con las normas ambientales de vertidos a corrientes de agua. Pero cuando se trata de utilización para uso publico (agua bebible) o ambiental (corrientes de agua con ecosistemas vivos) es necesario un tratamiento terciario para oxigenar el agua a un nivel que mantenga vida animal (peces y anfibios). Las lagunas de aireación son el bioproceso más recomendado. Una laguna aireada es un estanque en el que el agua residual circula de forma continua y a su vez, es aireada. El oxígeno (aire) es suministrado por aireadores superficiales o por unidades de aireación por difusión (difusores). El grado de aireación: superficial o difusión, depende de la relación Kg DBO5/Kg SSVLM en las aguas residuales. Si esta relación es menor a 0.5 bastará con la aireación superficial para que las aguas vertidas sean capaces de mantener vida; entre 0.5 – 1.5, se requiere de la difusión forzada de aire.

Autor: Reinhardt Acuña Torres

Consultor retirado especialista en temas de biotecnología aplicada, diseño de bioreactores, bioprocesos y otros.

323 opiniones en “COMO FUNCIONA UNA PLANTA DE LODOS ACTIVADOS”

  1. hola, la verdad soy una estudiante! si tengo un valor de P bastante elevado por ejemplo de 22mg/l ¿que tratamiento seria el mejor recomendado cuando mi valor de DBO esta estable?
    agradecería alguna recomendación.

    Me gusta

    1. Me parece que puedes usar metodos biologicos (con el uso de reactores en serie como por ejemplo Phoredox o Phostrip u otras configuraciones mas actuales)
      O mediante precipitacion, dependiendo del ph del agua y en que parte del sistema agregaras los reactivos. Estos pueden ser desde la Cal, sulfato ferroso, cloruro ferrico y sulfato de aluminio entre otros.
      La ecuacion de reaccion que necesitaras sera de acuerdo a parametros como el ph, alcalinidad, temperatura, y otros que se ven en la practica.

      Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches, me pareció muy interesante las explicaciones que están en su blog, tengo una consulta, espero pueda resolverla. Estoy manejando una planta de lodos activados, la planta tiene 2 semanas de operación, fue inoculada con lodo de otra planta para acelerar el proceso, se cuenta con un aireador superficial, al inicio los valores de Oxígeno disuelto estaban por encima de 3, el aireador está seteado para que mantenga el oxígeno entre 1 a 2 mg/L, sin embargo estos últimos días el nivel de oxígeno ha caído hasta 0.06 mg/L, la temperatura está un poco alta dentro del tanque de aireación, por encima de los 36 grados, el pH se trata de mantener por arriba de 6, no hay ingreso de grasas, se está añadiendo nutrientes (nitrógeno y fósforo) en cantidades según parámetros de diseño, pero el nivel de oxígeno no aumenta, los días sábados realizan limpieza, usan cloro, detergentes… los domingos se forma una capa grande de espuma, no generada por el aireador sino por los detergentes, usted cree que sean estos los causantes de que el nivel de oxigeno esté muy bajo, o puede ser en parte porque altas temperaturas disminuyen la solubilidad de este e incrementan el metabolismo de los microorganismos? En verdad me preocupa el nivel tan bajo de oxígeno. Como dato extra, la planta está llegando hasta la fecha a un 50% de eficiencia y ya se evidencia floc biológico.Todo el lodo que se está formando está siendo retornado al tanque de aireación, no se está retirando nada como purga aún.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Efectivamente, Yasmín, los detergentes afectan la disponibilidad de oxígeno disuelto en el agua y además el cloro destruye la flora bacteriana; es probable que ambos estén llegando al tanque biológico. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

      1. si no realizas purgas, paulatinamente ira aumentando tu cantidad de microorganismos aerobios por lo que requerirán mas oxigeno, esto añadido a la presencia de sustancias organicas que tambien requieren oxigeno para su degradación, en este momento lo importante es mirar la sedimetacion v30 si no esta ocurriendo y no baja de mil es por que tienes mucho lodo compruebalo midiendo los mlss de3000 a 4000 max,

        Me gusta

      2. Hola Yazmin, es recomendable que el agua antes de que llegue a los biodigestores se encuentre en condiciones optimas de pH, Temperatura y OD para que los microorganismos realicen su trabajo. Por otra parte, es recomendable tener un tanque sedimentador de lodos activados que cumple con funciones de recicurlación de lodos y purgas, los cuales cuando demoran mucho tiempo, comienzan a generar una digestión anaerobía consumiendo el OD presente en el agua.

        Le gusta a 1 persona

    2. Yasmin espero poder ayudar
      Trabajo en un planta de aves que tenia el mismo problema con la temperatura, oxigeno, y agentes químicos los fines de semana.
      Quiero comentarte que la temperatura la elimine rápidamente con un extractor lo cual me elimina el mal olor y la temperatura del reactor. Estos gases los dirijo a un biofiltro para ser destruidos.
      Primeramente quisiera saber si ha llevado a parámetros de diseño el reactor biológico para entender si el oxigeno que falta es por sobre carga del sistema o por que las turbinas no son las adecuadas para soportar la cantidad de carga orgánica.
      Por lo que describe puedo estar seguro que la carga es muy alta para la cantidad de OD que maneja, le recomiendo bajar su carga y llevar su OD a parámetros de diseño( esto lo hará sacando el lodo y retornando agua. (en paralelo midiendo el OD. CLAVE). Su requerimiento mínimo de OD no debe ser menor al 0.5mg/l y un máximo de 2.
      También vale la pena revisar los SST en función del diseño.
      estoy seguro que con ello puede mejorar mucho el sistema mientras lo estabiliza y eso sera en unos meses cuando la biomasa este formada del mismo sistema.

      saludos,
      Benjamín Gámez

      Le gusta a 1 persona

  3. Buenas tardes:

    Tengo una duda: trabajo en una planta de lodos activados que funciona con una concentración de sólidos en el líquido mezcla (X) de 4000 mg/l. Me exigen que aumente esta cifra hasta 6000 mg/l sin ningún problema para el funcionamiento.¿Cómo puede hacer esto? Yo creo que afectará a la DBO del efluente pero no sé de qué manera.

    Gracias por su atención.

    Marcos Ramos. Ing.Químico

    Me gusta

  4. Buenas tardes, una consulta, mi clarificador Primario trabaja bien con un pH alcalino >11 pero 3000 pero 8 pero <8.6, el problema es que a veces el influente llega con un pH menor a <11 (10.4 a veces 9.8 que es producto de enjuagues de lineas de proceso) y generalmente va acompañado con STD bajos. Cree ud. que en la camara de bombeo (la que alimenta al Clarificador primario) deba dosificar Soda caustica para subir el pH y a la vez los STD. Obviamente con una dosificación para no sobrepasarse del rango de pH. O es una accion totalmente descartada,

    Gracias por su atención espero tener pronta noticias de Ud.

    Atte.

    Lalo Monzon Martinez
    Bach Ing. Biotecnologica

    Me gusta

    1. Buenas tardes, una consulta, mi clarificador Primario trabaja bien con un pH alcalino >11 pero 3000 <5000 y se estabiliza en los tk biologicos con pH 8 pero <8.6, el problema es que a veces el influente llega con un pH menor a <11 (10.4 a veces 9.8 que es producto de enjuagues de lineas de proceso) y generalmente va acompañado con STD bajos <2000. Cree ud. que en la camara de bombeo (la que alimenta al Clarificador primario) deba dosificar Soda caustica para subir el pH y a la vez los STD. Obviamente con una dosificación para no sobrepasarse del rango de pH. O es una accion totalmente descartada,

      Gracias por su atención espero tener pronta noticias de Ud.

      Atte.

      Lalo Monzon Martinez
      Bach Ing. Biotecnologica

      Me gusta

      1. Hola Lalo, yo diría que si el problema es persistente por varios días, sí puedes alcalinizar, pero debes hacerlo paulatinamente para que no dañes a la población de microorganismos; saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

        Me gusta

    2. Hola Lalo, yo diría que si el problema es persistente por varios días, sí puedes alcalinizar, pero debes hacerlo paulatinamente para que no dañes a la población de microorganismos; saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  5. me acaban de dejar a cargo una ptar y dice el guardia que se ha caido una rueda que estaba sujeta con un cable, sobre el reactor biologico, dijo que la funcion de ese haro era regular el nivel de espumas del reactor, por lo cual ahora que no esta funcionando, la espuma se desborda en ocaciones. Mi pregunta es: cual es el nombre técnico de la pieza que regula ese nivel de espuma??
    Agradesco su atencion

    Me gusta

    1. Hola Nelia, que yo sepa esa pieza no tiene un nombre técnico, es una simple rejilla o placa metálica que se utiliza para «bajar» la espuma al encontrarse con una superficie de mayor densidad. Lo que debes preguntar a quién la vio es el tamaño aproximado que tenía para que consigas una de similar tamaño; quizás en algún material denso pero no tan pesado como el hierro. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  6. Estoy gastando mucho antiespumante en el centrado de centrifugas de lodo que van a la laguna anoxica, conoces algun sistema alternativo para las espumas? Que se pueda usar en linea?

    Me gusta

    1. Siento no haber respondido antes, puedes utilizar como sistemas alternativos para combatir la espuma: dosificaciones de ozono en la línea de recirculación de los fangos (de 0,024 mg/l cada 12 horas aproximadamente),o, cloro superficial en las espumas del reactor. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

      1. Los clarificados de las centrifugas alimentan al sistema biologico por lo que me gustaría saber si es efectivamente recomendable agregar ozono o cloro, teniendo en cuenta que las lagunas aireadas no tienen problemas de espuma.

        saludos

        Me gusta

  7. Buenas tardes, una consulta, trabajo en una planta de tratamiento de lodos activados, la planta cuenta con un clarificador primario al cual se le adiciona carbon activado en polvo y luego pasa por tres reactores biológicos conectados entre ellos y posteriormente a un clarificador secundario. Mis dudas van a las siguientes, tenemos un problema en la eliminacion del fosforo, se prodria usar una precipitación quimica con FeCl3? y de ser factible ese metodo tendria luego problema de falta de fosforo para los microorganismos? y en que lugar lo dosificaría? lei que algunos lo dosifican en C. primario y otros en el Tk de aireacion. Ocurriria algun tipo de interferencia entre el carbon activado en polvo y el FeCl3.

    Sobre los calculos de F/M que tanque de aireación deberia considerar de los 3 que hay en la planta, el que esta despues del C pirmario, o el que esta antes de C Secundario. El consumo de fosforo tiene alguna relacion con el consumo de Nitrogeno es decir si hay mas consumo de N habra mas consumo de P?.

    Gracias de antemano y espero que me pueda brindar una orientacion.

    Atte
    Lalo Monzon Martinez
    Bach. Ingenieria Biotecnologica

    Me gusta

    1. Saludos Lalo, lo mejor y más recomendable es que realices un tratamiento combinado de eliminación biológica con precipitación química; tal y como explica: http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/37743-Eliminacion-y-determinacion-de-fosfato.html; te copio textualmente

      «Eliminación de fosfato

      Hoy en día, puede suponerse que la concentración media en la entrada de una depuradora municipal es de 9 miligramos de fósforo en total. Esta concentración debe reducirse, durante los procesos de depuración del agua residual, hasta el valor límite en la salida especificado legalmente. Existen dos modos de llevar esto a cabo: la eliminación biológica de fósforo o la precipitación química de fosfato. Las desventajas asociadas a los métodos de precipitación son el aumento de la salinidad del agua residual (y por tanto también del agua receptora) y el constante aumento del precio de los precipitantes. Además, las sales de fosfato precipitadas llevan al aumento del volumen de fango. Por este motivo, en la práctica se utiliza una combinación de eliminación biológica y química de fósforo para minimizar el consumo de precipitante.

      Eliminación biológica de fósforo

      Almacenamiento de más fosfato del normalmente necesario en el fango activo floculado. Esto se produce cuando el fango está en un entorno unas veces aeróbico y otras veces anaeróbico (entrada de oxígeno activada/ desactivada). La eliminación biológica eficaz de fósforo depende de la presencia de suficientes materias orgánicas fácilmente biodegradables (DBO5). Una relación P/DBO5 de < 0,03 y una relación N/DBO5 de < 0,25 en la entrada del tanque de aireación favorecen el aumento de la degradación biológica de fósforo.

      Precipitación química de fosfato

      Los compuestos de ortofosfato son precipitados como fosfatos de metales difícilmente solubles con la ayuda de productos químicos (sales de hierro o de aluminio, lechada de cal). Las sales se sedimentan y permanecen en el lodo de las aguas residuales. El precipitante se puede agregar durante el tratamiento primario (pre-precipitación) o en el tanque de aireación (precipitación simultánea), o en un tanque de reacción adicional aguas abajo del tanque de aireación (postprecipitación). El método más utilizado es la precipitación simultánea, ya que se trata de la variante más económica."…

      Efectivamente, tanto el consumo de fósforo como el de nitrógeno están relacionados; pero no directamente; ambos pertenecen a procesos de oxidación biológica; ver: http://es.wikibooks.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales/Procesos_biol%C3%B3gicos_aerobios; «Se ha determinado a nivel medio que los microorganismos para sobrevivir necesitan por cada 1000 g. de C, 43 de N y 6 de P, y que en las aguas residuales urbanas existen por cada 1000 g. de C, 200 g. de N y 16 g. de P»; si el nivel está por debajo de lo recomendado, simplemente añades nutrientes. Atentamente, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

      1. Excelente , gracias aplicare una combinacion a ver que tal mejora el proceso, acerca del F/M le preguntaba lo siguiente: Se debe considerar el volumen total del tanque de aireacion o solo hasta el nivel que llega el licor mezcla,, que rango de IVL y F/M deberia considerar para mi planta, no estoy seguro si es un tratamiento de mezcla completa o uno de doble etapa. Le comente que despues del CI hay 3 tanques biologicos, 1ero biofiltto que recibe todo la carga y luego hidraulicamente pasa a un segundo tanque de aireacion y finalmente a otro tk de aireacion llamado oxidacion y recien al CII. Que tipo de proceso cree ud que seria?.

        Me gusta

      2. Se debe considerar el volumen del tanque hasta el nivel que llega el licor mezcla; es un tratamiento de mezcla completa; e 2° tanque biológico (segundo tanque de aireación); proceso combinado y finalmente, le dejo los parámetros de operación normales de una EDAR de lodos activos. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

        PARÁMETROS DE OPERACIÓN
        1. Carga orgánica y relación F/M
        Necesidad de controlarlas. Variaciones: cambios estacionales, vertidos incontrolados
        – Carga orgánica: (0.4 y 1.2 kg DBO5/m3•d).
        – Relación F/M: 0,3-0,6 kg DBO5/kg SST•d,// 0.2 – 0.6 Kg DBO5/Kg SSV • d
        2. THR en la cuba aireación y Edad del fango
        THR : 4-8 h . Lavado de la población
        Edad Fango: Óptima de cada planta. Fijarla con la experiencia. Criterios: buena sedimentabilidad, alta tasa de respiración específica y cultivo apropiado de microorganismos. Edad óptima: 3 – 5 días (>10 aire.prolon.)
        3. Concentración de sólidos (MLSS) y Concentración de sólidos volátiles en el licor mezcla (MLVSS, Concentración de microorganismos)
        Causas de las variaciones: Presencia de tóxicos, falta de alimento (metabolismo endógeno), incremento de evacuación de fangos activos. La [MLSS] varía entre 1.000-4.500 mg/l con valor típico de 2,5-3 g/l.
        El 80% son MLVSS. El nº de microorganismos en el licor mezcla es de 10E12 a 10E18 /100mL.
        4. Porcentaje de recirculación
        Cantidad de fangos que hay que mantener un la unidad respecto al caudal entrante para que no exista grandes variaciones de la concentración de microorganismos dentro del reactor. Oscila entre el 10-30% del Q de entrada y su concentración 3-4 veces del que llega al decantador 2º.
        Comprobar la profundidad del manto de fangos del decantador.
        5. Caudal de purga: Lo establece el operador THR en el decantador. : 2-4 h.
        6. Índice volumétrico de fangos (IVF)
        Valores de IVL> 120, indican poca sedimentabilidad. Valores de IVL< 80 son buenos y <
        50 muy buenos.
        El IVF adecuado debe mantenerse dentro de un tiempo razonablemente corto. Para concentraciones de biomasa de 800 – 3500 mg/l oscilan entre 100 y 35 ml.
        En las plantas que funcionan normalmente, está cercano a 100.
        7. Velocidad de sedimentación zonal
        Medida del TR lodo decantador 2º. (VSZ) ≅ 6m/h.
        8. Aireación y concentración de oxígeno disuelto
        1. Lazo de control más importante de la EDAR.
        2. Concentración: 1,5-4 mgO2/L (valor óptimo 2 mg 02,/L ) que favorezcan el tipo de microorganismos deseado y no suponga un gasto excesivo.
        Menos de 1 mg/L comienzan a aparecer filamentosas (mala decantación, arrastre de sólidos en el efluente, menor rendimiento, generación de sustancias intermedias que producen malos olores…)
        Más de 4, el movimiento de la masa por el aire puede llegar a romper los flóculos, además de aumentar el consume energético.
        3. Si la concentración disminuye, o es debido a una aireación insuficiente o a un aumento en la demanda de oxígeno.
        4. Realizar la medida del oxígeno disuelto en 4-5 puntos de la cuba de aireación.

        Me gusta

  8. buen dia mi nombre juan manuel vazquez como puedo saber la poblacion de bacterias en mi bioreactor ya que se encuentran en bio port su casa podria decirse como saber si aun estan presentes cuales son las razones por las cuales dejarian de estar presentes??

    Me gusta

    1. Saludos, Juan Manuel, para saber la población de bacterias debes realizar un conteo bacteriano ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Conteo_bacteriano ; para saber si aún están presentes (si son viables), debes realizar un cultivo bacterial ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultivo_(microbiolog%C3%ADa) ; finalmente, las razones por las cuales dejarían de estar presentes son muchas: muerte o senescencia, contaminación, presencia de algún antibiótico o antiséptico y otros. Atentamente, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  9. Hola, Tengo un bioreactor aerobio al cual recibe un flujo de afluentes de 1 l/Seg aprox., el proceso industrial para el cual fue diseñado es el tratamiento de aguas de una planta de elaboración de embutidos(Jamones y Salchichas). El actual problema que presenta la planta es que el lodo tiene fallas de decantación ya que es bastante voluminoso y sobre el reactor hay una gruesa capa de espuma marrón que es muy persistente. Me gustaría saber que acciones puedo tomar para mejorar sustancialmente la calidad del lodo para que decante rápidamente y eliminar la espuma marrón de la superficie del reactor. Ya se ha mejorado la aireación del reactor. ¿Puede haber alguna incidencia de un producto de limpieza a base de 10% de NaOH y 5%CLoro en la población de bacterias?, este producto se usa para la limpieza interna de la planta de embutidos. Gracias por su ayuda

    Me gusta

    1. Estimado Willians Loyo, las aguas espesas de color marrón generalmente son producto de problemas de la proliferación de microorganismos filamentosos, principalmente del tipo actinomicetos; estos proliferan por el exceso de proteínas y grasas saturadas provenientes de las aguas residuales de la fábrica de embutidos; eso es lo que causa el hinchamiento de lodos o bulking y te puede degenerar el problemas de espumas o foaming: http://www.master-medioambiente.com/2012/06/microorganismos-filamentososdel-fango.html; puedes adicionar enzimas lipasas y proteazas al bioproceso para tratar de disminuir las grasas y proteínas disueltas; en este enlace también puedes encontrar la solución: http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=549; saludos Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

      1. hola, muchas gracias por su anterior respuesta. Queria saber si para mi reactor aerobico que recibe aguas de la planta de embutidos es recomendable aplicar nutrientes a la biomasa y en que concentraciones y frecuencia, esto con la finalidad de mejorar su reproduccion y crecimiento. Que tipo de nutrientes me recomienda? Ha este reactor le he disminuido la aireacion para procurar disminuir el problema de espuma gruesa marron y de bulking que hace dificil la decantacion, cree que esto es adecuado? Por ultimo cree que los detergentes usados en la limpieza de la planta compliquen el problema de bulking? gracias por su atencion

        Me gusta

      2. Saludos, no al contrario, es mejor aumentar la aireación y el tiempo de retención de los lodos en el bioreactor; así como la recirculación. No creo necesario añadir mas nutrientes, saludos, Reinhardt.

        Me gusta

      3. Buenas noches trabajo en una ptar en el reactor aerobico presenta espuma como verdosa como puedo controlar esta desviacion.

        Me gusta

      4. Estimado Diego, es poca información, pero pareciera que por podría ser un crecimiento o proliferación de microalgas, debés hacer exámenes microbiológicos para saber si se trata de un microorganismo o de otra cosa. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

        Me gusta

  10. Buenos días,
    Necesitamos incrementear la biomasa en un reactor de lodos activados, lo hemos iniciado en circuito cerrado (con agua de río), dosificamos bacterias, enzimas(lipasa, amilasa y proteasa) y nutrientes (urea, acido fosforico y melaza), el crecimiento de las bacterias se va incrementando poco a poco ( de 1000 a 1000000 ufc/ml) en 6 días de iniciado el proceso, el oxigeno disuelto se mantiene en 9 ppm y el pH se ha mantenido durante los 6 días entre 7 y 8, el volumen del tanque es de 2100 mc. Todo esto lo hacemos durante de un mes y luego
    el pH se ha mantenido entre 7 y 8, ahora ha comenzado a disminuir, que h alimentar el agua residual que contiene fenol 12 ppm de fenol, pregunto, durante los priemeros 5 dias el pH se ha mantenido entre 7 y 8, pero ahora ha disminuido (5.5), que ha pasado y como lo incremento?, saludos

    Me gusta

    1. Muy probablemente el fenol en el agua residual esté inhibiendo los procesos de nitrificación que se dan en los bioprocesos aerobios; ver: Los procesos de Nitrificación-Desnitrificación; http://es.wikibooks.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales/Procesos_biol%C3%B3gicos_aerobios. El bioproceso inició bien porque adicionaron bacterias, enzimas y nutrientes; pero las bacterias son muy sensibles a xenobióticos como el fenol. Primero que todo debes eliminar del bioproceso las aguas residuales que contengan el fenol; luego para recuperar la población de microorganismos y el proceso de nitrificación: oxigenar, aumentar la temperatura (si es posible) y la edad de los fangos; ver: http://www.aguasresiduales.info/main/index.php?md_0=4&md_1=&id=351&_pag=8&navi=Netscape&vers=5.0&plat=Win32. Finalmente este PDF puede darte algunas rercomendaciones para optimizar el bioproceso: https://www.google.co.cr/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&docid=mPl76fE8glCRfM&tbnid=HBDTt6-bbBMNLM:&ved=0CAQQjB0&url=http%3A%2F%2Fwww.aguasresiduales.info%2Fmain%2Fforzar.php%3Fmd_0%3D10%26md_1%3D9%26id%3D172%26name%3D05)%2520Optimizaci%25F3n%2520de%2520la%2520energ%25EDa%2520por%2520control%2520de%2520la%2520nitrificaci%25F3n..pdf&ei=QC1nUoHuDofs9ASOpIHgDQ&bvm=bv.55123115,d.eWU&psig=AFQjCNG5f04JFD5NYaMuN1C0p4WbJ3KQng&ust=1382579855736267. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  11. Antes que todo felicitarlo, tengo problemas con la remoción de nitrógeno en el efluente, el sistema recibe una alta carga de dqo (15000mg/l) y ntk (2500mg/l), el ph de las lagunas es de 8,7 entre aerobicas y anoxica y la entrada al sistema biológico es de 7,5. Los sslm están en 4000mg/l. No presento problemas de filamentosas. La aireación es baja del orden de 1mg/l de O.D. No pudiendo aumentarla. Creo que además hay baja mezcla en laguna anoxica. He probado variaciones en la re circulación sin tener respuesta. Saludos

    Me gusta

    1. Lamento no haberle respondido antes, estuve ocupado, la remoción de nitrógeno en el efluente tiene que ver con las reacciones de nitrificación (potenciarlas) y desnitrificación (desgasificación en forma de N2) ver: » Eliminación de nitrógeno y fósforo»; http://www.ambientum.com/revista/2002_40/DSNTRFCC1.asp y «Procesos biológicos aerobios»; http://es.wikibooks.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales/Procesos_biol%C3%B3gicos_aerobios#2.3._Los_procesos_de_Nitrificaci.C3.B3n-Desnitrificaci.C3.B3n. Te copio las recomendaciones del primer enlace «El proceso de nitrificación se realiza mediante la acción oxidante de las bacterias Nitrosomas y Nitrobácter, que requieren a su vez la presencia en el medio de las siguientes condiciones mínimas para su desarrollo; fango con edad superior a 10-12 días con cargas másicas bajas, tiempo mínimo de retención en aireación de 6 horas a caudal medio y pH medio o ligeramente básico. Por otro lado, la desnitrificación requiere la ausencia de oxígeno, pH ligeramente básico, tiempo mínimo de retención en anaerobiosis y una concentración de carbono orgánico no decantable que asegure una proporción aproximada 1:3 sobre el nitrógeno a eliminar. Esta última demanda supone como máximo el 40% de la DBO del efluente, por lo que debe asegurarse su presencia para poder eliminar la cantidad máxima de nitratos.» Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

      1. A los ph que menciono creo se ve inhibido el proceso de nitrificación-desnitrificación, como corregirlo biologicamente??, saludos

        Me gusta

      2. El pH está próximo al límite deseable, pero no como para inhibir el bioproceso. Para corregirlo biológicamente, lo recomendable es instalar un sistema redox para el proceso biológico de eliminación de nitrógeno y fósforo; ver: «Eliminación de nutrientes de aguas residuales mediante control de sonda redox»; http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/hispagua_articulo/op/31/op31_9.htm#proceso y «CONTROL DE NITROGENO: OPTIMIZA EL FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO DE FANGOS ACTIVADOS REDUCIENDO EL CONSUMO ENERGETICO»; http://www.aguas-residuales.es/es/productos-servicios/control-de-nitrogeno-en-edar.html. El problema es que esos sistemas automatizados son caros. Manualmente, la solución es complicada y empírica (prueba y error) «En las depuradoras se emplean diversos métodos para la desnitrificación basados todos ellos en dos procesos; uno primero en presencia de oxígeno para la nitrificación y un segundo en ausencia de oxígeno para la desnitrificación. La diferencia entre los distintos métodos es la construcción de varios reactores o uno combinado, con mayor o menor recirculación parcial de los nitratos producidos en la fase de aireación posterior, etc. variaciones encaminadas a incrementar el rendimiento del proceso.»… » Eliminación de nitrógeno y fósforo»; http://www.ambientum.com/revista/2002_40/DSNTRFCC1_imprimir.htm. No obstante, una solución biológica alternativa, aunque también empírica, es que utilices microalgas verdes y plantas acuáticas como lirios, para capturar el exceso de nutrientes y evitar la eutrofización del agua.

        Me gusta

      1. Siento, haber respondido tarde, para saber que lo es que está pasando habría que hacer análisis químicos y biológicos; pero pienso que muy probablemente se hay alguna fuente de nitrógeno como nitratos en fertilizantes que los filtra y disuelve en el agua del afluente. Deberías investigar si hay alguna fuente de ese tipo cercana a la planta.

        Me gusta

  12. Saludos, trabajo en una planta de tratamiento biológico y como parte de la operación la descarga de tanqueros (camiones tanque) con desperdicio acuoso con trazas de metanol e hidróxido de sodio es parte de la tarea (se descargan los tanqueros con un COD menor de 100mg/L)ya que el descargar este tipo de material a la planta constituye una gran economía a la compañía, en el pasado tuvimos problemas de lodos hinchados (bulking) y de espumas marrones (foaming) luego la situación mejoró reduciendo la carga orgánica haciendo la descarga de tanqueros en mitades aunque esta operación ocurre casi todos los días, que por mi parte pienso que es más conveniente darle descanso a la planta entre días y no sobresaturar el sistema, el problema actual es que en el análisis de asentamiento el lodo precipita demasiado rápido y muy por debajo (80 ml) de lo que normalmente daba (200 – 300 ml) a esto sumándole que el sobrenadante que queda está sumamente turbio (100- 200 ntu), estoy seguro de que la población biológica (biomasa) ha disminuido, qué podría hacer para que el lodo y la población se recuperen y cómo podría llevar el efluente nuevamente a sus niveles óptimos en cuestión de turbidez?

    Me gusta

    1. Estimado Juan Olmo, dado que el vertido de los tanques con desperdicio acuoso con trazas de metanol e hidróxido de sodio es constante, es probable que te haya alterado el pH de la estación hacia un pH alcalino y que eso sea lo que te ocasione los problemas; te sugiero revisar el pH y si está alcalino como sospecho, realizar un tratamiento de neutralización con CO2 para evitar el uso de ácidos; ver estos enlaces: http://www.es.airliquide.com/es/sus-necesidades-son-de/tratamiento-de-aguas/aplicaciones-para-tratamiento-de-aguas-residuales/control-de-ph-de-efluentes.html#.UiJ4MzbmNfA ; http://www.carburos.com/productos_sectores/wwt_co2p.html ; https://my.messergroup.com/web/neutralisation/3 y como tu dices también es conveniente darle descanso a la planta entre días y no sobresaturar el sistema. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

      1. Saludos Sr. Reinhardt, gracias por su pronta respuesta, los valores de ph se han mantenido siempre en los dentro rangos operacionales, estamos conscientes de que una cantidad significativa de hidróxido de sodio en gran concentración pudiera alterar significativamente el ph (elevarlo), pero dado que son trazas no es de preocuparse, teniendo en cuenta que la mitad del volúmen de un tanquero es 2,550 gals. aprox. vs. 440,000 del Bioreactor.

        Me gusta

      2. En ese caso, debes aumentar el tiempo que permanecen los sólidos en el digestor de fangos y aumentar la concentración de sólidos en los fangos enviados al digestor; eso lo puedes hacer regulando los caudales de purga (disminuirlo) y recirculación (aumentarlo) para aumentar la concentración en sólidos biológicos y evitar el lavado de microorganismos en el reactor biológico.

        Me gusta

  13. Buenas tardes: Mi inquietud es la siguiente : Es posible hacer un tratamiento biologico de lodos activados , para fertilizacion de suelos, y que tan facil resulta ese proceso! Muchas gracias

    Me gusta

    1. De hecho Daniela, la tendencia natural hoy día es hacia utilizar lodos biológicos desechados en combinación con compostaje y lombricultura para producir abonos orgánicos naturales; el único cuidado con los lodos es verificar que no contengan metales pesados o xenobióticos (compuestos extraños y perjudiciales); aquí te dejo algunos enlaces: https://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CHwQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fmie.esab.upc.es%2Fms%2Frecerca_experimentacio%2Farticles_ESAB%2FCompostaje%2520lodos.pdf&ei=FeYPUtalOOrf2AXhsIGoAg&usg=AFQjCNFP6NYaDbAXWDtN25iAtBxqSVHh9g&sig2=rd57ZgT1oWTc4Tc7-34GZQ&bvm=bv.50768961,d.aWc&cad=rjt (PDF); http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/suelos/mezclas_con_lodos_de_depuradora.asp ; http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=1810 ; Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  14. Hola, tengo una planta aerobia y presenta problemas de abundante espuma marrón sobre las aguas del reactor y el lodo tarda mucho en precipitar en el sedimentador. Que me recomienda hacer para adecuar la planta?

    Me gusta

    1. Estimado Willians Loyo las aguas espesas de color marrón generalmente son producto de problemas de la proliferación de microorganismos filamentosos, principalmente del tipo actinomicetos; eso puede causar el hinchamiento de lodos o bulking que te pueden degenerar el problemas de espumas o foaming: http://www.master-medioambiente.com/2012/06/microorganismos-filamentososdel-fango.html; en este enlace puedes encontrar la solución: http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=549; saludos Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  15. Hola, como puedo combatir los insectos de mosquitas blancas de una planta de tratamiento de un filtro percolador sin que afecte al proceso.

    Me gusta

    1. Sinceramente es la primera vez que me entero de un problema de este tipo, por lo que no conozco de una solución exacta; sin embargo te puedo recomendar el control biológico con plantas alelopaticas y repelentes y el uso de insectos antagonistas; ver: http://www.syngenta.com/country/es/sp/cultivos/tomate/plagas-tomate/Paginas/mosca-blanca.aspx ; http://www.infoagro.com/abonos/moscablanca.htm y el video: http://www.youtube.com/watch?v=S-LQkIqEOVY ; saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  16. hola como estas saludos estoy haciendo un diseño de una planta de lodos activados pero mi lodo q sale de mi tratamiento primario yo lo llevo a un espesamiento por gravedad lo que no puedo es como calculo el DBO y SS q recircula a la cabeza de planta

    Me gusta

    1. Saludos Carlos, en este PDF puedes encontrar las ecuaciones que necesitas para los cálculos: http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/13058/5/C%C3%A0lculs.pdf ; en este otros los cáculos hidráuilicos: http://es.wikibooks.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales/C%C3%A1lculos_hidr%C3%A1ulicos ;tal y como se nota primero debes conocer los caudales que entran y salen del sistema; dado que el PDF está hecho para un ejemplo práctico, para adaptarlo a tu esquema debes o redimensionar, o realizar los cálculos tu mismo; si escoges lo segundo, debes realizar un balance de masa en el sistema con con recirculación para calcular los flujos de masa ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Balance_de_materia ; http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00071.htm ; http://ocwus.us.es/arquitectura-e-ingenieria/operaciones-basicas/contenidos1/tema2/pagina_04.htm ; Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  17. Tengo un sistema anaerobio que opera aprox al 80% de eficiencia de remoción (caudal de 6 L/s) la salida de éste conecta a un sistema aerobio, sin embargo, el agua de salida del anaerobio presenta mucho lodo flotando en la superficie y está próximo a colapsar el sistema aerobio (cuya eficiencia de remoción es del 70%), mi pregunta es: tengo demasiado lodo en el anaerobio que debe ser purgado? o el lodo flotante ya no sirve? o podría añadir algún polímero para mejorar la sedimentación en el anaerobio y lograr que no se escape el lodo? El pH interno del sistema anaerobio (metanización) es de 7,1 y la cantidad de ácidos grasos está dentro de los parámetros óptimos. Que se debería hacer?

    Me gusta

    1. Saludos Francisco, por lo que dices (pH interno y cantidad de ácidos grasos dentro de la normalidad) aparentemente sí tienes demasiado lodo; podrías revisar la temperatura y el tiempo de retención dentro del digestor anaerobio para estar seguro; puedes purgar pero creo que sería más práctico bajar la carga; «En general, se considera que un digestor funciona adecuadamente cuando la reducción de sólidos orgánicos (volátiles) en el fango de salida está entre un 40 y un 60 % del existente en el fango de entrada. Para conseguir esto el mantenedor debe de controlar de tal manera el digestor que las reacciones de formación de ácidos y la reacciones de formación de metano estén en equilibrio. Esto se puede conseguir mediante el control de parámetros tales como:
      El suministro de alimento (sólidos orgánicos) al digestor.
      El mezclado dentro del digestor.
      La temperatura dentro del digestor.
      La relación de ácidos volátiles/alcalinidad dentro del digestor.
      La causa más frecuente de desequilibrio es que las bacterias formadoras de metano son organismos anaerobios muy sensibles y de crecimiento más lento, por lo que a veces no siguen el ritmo de las formadoras de ácidos y el digestor se acidifica porque la velocidad de transformación de los ácidos es demasiado baja.»… http://es.wikibooks.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales/L%C3%ADnea_de_fangos . Te recomiendo además ver estos enlaces: http://www.miliarium.com/Paginas/Prontu/Tablas/Aguas/ProcesosEDAR.htm#EsquemaBiofiltros ; http://www.miliarium.com/Proyectos/Depuradoras/Fangos/Tratamientos.asp#Estabilizacion ; http://www.miliarium.com/Paginas/Prontu/Tablas/Aguas/CaracterizacionAguasResidualesUrbanas.htm ; saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  18. Pedro Chavez ;
    Trabajo en una planta de tratamiento de aguas residuales, pero el proceso se desestabiliza muy seguido, hay floculos de solidos grandes sobre el tanque sedimentador secundario que brotan del fondo y turbiedad en el efluente, la aereacion es constante las 24 horas, la purga de los lodos se hace cada 6 horas, la muestra del licor mezclado sedimenta bien en 30 minutos y después de una hora flota a la superficie de la probeta,¿ como podría solucionar este problema?.

    Me gusta

    1. Saludos, Pedro Chavez, aparentemente tienes un problema de coagulación que impide la adecuada formación de flóculos, te recomiendo aplicar un tratamiento físico-químico para corregirlo ver Ingeniería de aguas residuales/Tratamiento físico-químico: http://es.wikibooks.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales/Tratamiento_f%C3%ADsico-qu%C3%ADmico#2.1_Coagulaci.C3.B3n o Tratamiento físico-químico en una EDAR: http://www.ambientum.com/revista/2004_04/TRAT_EDAR_imprimir.htm saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  19. Tengo problemas con mi planta de PTAR, sistema de lodos activados y anaerobio RAFA, en tanque sedimentador el lodo o biomasa comienza a subir a superficie de color café lechoso y en tanque de aereacion el lodo se presenta lo mismo, como puedo solucionar este problema.?

    Me gusta

    1. Estimado Reyes al parecer tienes problemas de hinchamiento de lodos o bulking que te pueden degenerar el problemas de espumas o foaming: http://www.master-medioambiente.com/2012/06/microorganismos-filamentososdel-fango.html; ambos son causados por microorganismos filamentosos, principalmente del tipo actinomicetos; en este enlace puedes encontrar la solución: http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=549; saludos Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

      1. buenos dias en una ocurre esto se formo un lodo negro muy espeso en el sedimentador secundario dificultando la recirculacion de los lodos…. cada cuanto tiempo se debe limpiar o esta mal que se produzac ese tipo de lodo grueso y casi ya solido……..

        Me gusta

      2. Estimado Omar de Perú, lamento haber respondido tan tarde, pero estuve ausente un tiempo, aparentemente tienes un problema de sobre-coagulación que favorece la precipitación por formación de flóculos, te recomiendo aplicar lo contrario al tratamiento físico-químico para corregirlo ver Ingeniería de aguas residuales/Tratamiento físico-químico: http://es.wikibooks.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales/Tratamiento_f%C3%ADsico-qu%C3%ADmico#2.1_Coagulaci.C3.B3n o Tratamiento físico-químico en una EDAR: http://www.ambientum.com/revista/2004_04/TRAT_EDAR_imprimir.htm saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

        Me gusta

  20. Trabajo en una ptar, por el proceso de lodos activados y anaerobio en donde se presento un problema en el tanque sedimentador secundario observando que sube la biomasa a la superficie del tanque con un color café lechoso y en el tanque aereador el lodo no sedimenta, en la prueba de sedimentación se observa el lodo como algodón en toda la probeta y no sedimenta, que problema es el que tengo, como puedo solucionarlo, gracias por su respuesta.

    Me gusta

    1. Posdata: debes iniciar con un tratamiento de cloración, aumentar la aireación, recircular y eliminar las zonas muertas y si eso no te da resultado, recurrir al tratamiento biológico (de último).

      Me gusta

  21. manuel marin v quisiera saber por que el aumentio de espuma en los reactores cual seria la solucion de esta condicion

    Me gusta

    1. Estimado Manuel Marín, lo que tienes es un problema de lodos hinchados o aumentados (bulking) debido a microorganismos filamentosos (probablemente actinomicetos) que de no ser tratado te puede degenerar en un problema de lodos flotantes (foaming). El bulking lo puedes controlar adicionando agentes precipitantes catiónicos y/o floculantes; aquí tienes una referencia: http://www.lenntech.com/library/sludge/filamentous/filamentous-bacteria.htm . Si ya tienes problemas de foaming, lo puedes solucionar oxigenando, tienes que dosificar ozono en la recirculación de fangos, con una dosis baja, del orden de 0,024 mg/l cada 12 horas aproximadamente. Si eso no funciona, debes aumentar la oxigenación; este enlace te suguiere como: file:///E:/WWW/EDAR/H2OCIVIL%20%20FLOTANTES%20EN%20DECANTACION.htm . Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  22. Estimado Reinhardt, que paciencia hombre, relmente te felicito al contestar las consultas de todos quienes convergen en este blog de discusión, mi pregunta es mas básica aún ¿como se activa la planta? ¿hay que suministrar población de enzimas o se generan solas a partir de la fécula orgánica?

    Atento a tus comentarios

    Me gusta

    1. Las diferentes poblaciones bacterianas y procesos de descomposición se activas solas a partir de la materia orgánica en las aguas residuales; no obstante la duración de esos bioprocesos es variable (10 a 30 días), pues depende de múltiples factores tanto físicos como biológicos. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  23. Por favor citar la fuente de donde sacó las figuras y el reactor de lodos activados a nivel de laboratorio, pues esto ha sido publicado en una revista científica y yo soy la autora

    Me gusta

    1. Lamento mucho no haber mencionado la procedencia de las imágenes que utilicé con fines ilustrativos, proceden de: Rev. Inst. investig. Fac. minas metal cienc. geogr v.7 n.14 Lima jul./dic. 2004;
      Tratamiento de aguas residuales mediante lodos activados a escala de laboratorio
      Treatment of residual waters by means of activated muds
      L. Méndez1; V. Miyashiro1; R. Rojas2; M. Cotrado3; N. Carrasco4
      http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?pid=S1561-08882004000200010&script=sci_arttext
      Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada

      Me gusta

  24. Hola, estoy trabajando con una planta de tratamiento de aguas residuales domesticas el sistema cuenta con una laguna de aireación con difusores, pero tengo una duda estas laguna tienen coloración café que indican un buen funcionamiento??? la verdad es que de unos días para acá, el agua de la laguna aireada a tomado una coloración verde?? me pueden dar una ayuda con este tema.

    Muchas gracias…

    Me gusta

    1. Estimada Laura, el color café de las aguas residuales domésticas no necesariamente es un indicador de su buen funcionamiento, más bien indica la naturaleza orgánica de los residuos; pero si se puede considerar un buen indicador. El color verde posiblemente indique que en la laguna están creciendo microorganismos fotosintéticos como microalgas; eso podría ser un indicador de que hay un exceso de nitratos en las aguas residuales que favorecen ese crecimiento. De ser así, deberías buscar la fuente (de los nitratos) y cortarla para que no te genere mas problema o aumentar drásticamente la aireación con los difusores para oxidar los nitratos. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  25. Hola que tal, tengo una pregunta, los lodos activados son aplicables para una empresa de servicios petroleros? (su mayor contaminación es por grasas, aceites, compuestos fenólicos, plomo y sulfuro), junto a esto están también las aguas servidas de la oficina.
    En la empresa descargan sus efluentes mezclados en un cuerpo de agua no clasificado.
    gracias !

    Me gusta

    1. No estimada Laura, los compuestos fenólicos, metales pesados, y otro tipo de compuestos que se encuentran en las aguas residuales de refinerías u otros industrias del petróleo son altamente tóxicos para las poblaciones microbianas que se establecen en los lodos activos. En estos casos el tratamiento primario es una hiper-oxidación con turbo-aireación y el tratamiento secundario un biodigestor anaeróbico con bacterias modificadas y/o seleccionadas para digerir ese tipo de compuestos. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  26. espero que esten bien alguien me puede decir 10 caracteristicas de los lodos activados que son extraidos del tratamiento secundario, espero su respuesta gracias

    Me gusta

    1. «Los lodos extraídos tras el proceso de tratamiento de aguas residuales contienen condiciones para la estabilización:

      Carbono (50-70 %),
      Hidrogeno (6,5-7,3 %),
      Oxigeno (21-24 %),
      Nitrógeno (15-18 %),
      Fósforo (1-1,5 %) y
      Sulfuro (0-2,4 %).

      El agua es el componente principal de los lodos. El contenido en agua depende del tipo de lodo (primario, secundario o terciario) y del tipo de estabilización (aeróbica o aeróbica). El lodo crudo tiene un contenido generalmente de 93 % a 99 %. De manera que el deshidratación (a un contenido de materia orgánica de 35%) o secado (a un contenido de materia orgánica del 85%) es necesario para su uso posterior.
      El segundo componente principal el la materia seca, que esta formada de materia orgánica e inorgánica.
      Además la mayoría de las partes, los lodos tienen un gran contenido de elementos traza que han sido extraídos de las aguas residuales. Elementos traza tanto orgánicos como inorgánicos se encuentran en grandes concentraciones en los lodos». http://www.lenntech.es/lodos-componentes.htm

      Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada

      Me gusta

  27. Tengo esta pregunta que no entiendo muy bien pero es relacionado con la ing civil.

    cuales son las etapas de los lodos activados para poder ser usado como relleno de carreteras.

    espero su pronta respuesta gracias

    Me gusta

    1. Estimado amigo, el material final de desecho del proceso de lodos activos de una EDAR o una PTAR no es apto para ser utilizado como relleno de carreteras, ya que es un material arcilloso; sin embargo sí tiene una aplicación practica en ingeniería civil, la de fabricación de ladrillos de construcción: http://www.cedexmateriales.vsf.es/view/ficha.aspx?idresiduo=68&idmenu=80 saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  28. Estoy cursando la asignatura de Gestión y Conservación de Aguas y Suelos y tengo que dar respuesta a esta cuestión. Espero que pueda ayudarme porque ando algo perdido.

    Gracias y enhorabuena por la Web
    Un saludo.

    Mediante un proceso de fangos activados de mezcla total se desea tratar un residuo orgánico cuya DBO5 en el afluente es de 300 mg/L y se desea que su concentración en el efluente sea de 15 mg/l.

    Teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

     Tiempo medio de retención celular, θc =8 días
     Peso de microorganismo producido por unidad de peso de sustrato consumido, Y=0.6
     Constante de degradación de microorganismos, kd = 0.06 d-1
     Concentración de microorganismos en el reactor, X=1800 mg/L
     Caudal: 0.2 m3/s
     Fracción bio-degradable, fB = 0.74

    Calcule:

    1. La eficacia del tratamiento biológico.
    2. El tiempo de retención hidráulico.
    3. Volumen del reactor.
    4. La cantidad de microorganismos que se debe eliminar (purga) para mantener el régimen
    estacionario.
     
     

    Me gusta

    1. Estimado Fernando, te puedo colaborar dándote este enlace a una PDF en donde encontrarás todas las formulas que necesitas; saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fcatarina.udlap.mx%2Fu_dl_a%2Ftales%2Fdocumentos%2Flic%2Fhammeken_a_am%2Fcapitulo6.pdf&ei=6cdUUaXxA4u40QHC34GIAw&usg=AFQjCNEdzogJ3oIX7tEfLQFYacqpcKDqDQ&sig2=JElKbemmSUmJk2pX4h1ysg&bvm=bv.44442042,d.dmQ&cad=rjt

      Me gusta

      1. Me sale este mensaje al intentar acceder al enlace que me pones.

        Service Temporarily Unavailable

        The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

        Apache/2.0.44 (Unix) mod_jk/1.2.13 PHP/4.3.6 Server at catarina.udlap.mx Port 80

        Me gusta

  29. ?cual es el tiempo de retencion hidraulico en el tanque aeredor de una PTARD, antes de circular al sedimentador? puede darme una formula para el calculo ……… muchas gracias
    NEUTRON IGENIERIA DE AGUAS….

    Me gusta

    1. Saludos Jorge Lopez, típicamente los tiempos de retención hidráulicos varian de 18hr a 36hr, por lo general 1 día es la norma. La formula es: Tr = Vt/Q = (Vr+Vs)/Q donde: Tr = tiempo de retención hidráulico; Q = flujo o caudal del afluente (entrada); Vr = volumen del reactor (tanque); Vs = volumen del sedimentador (tanque). Específicamente el tiempo de retención en el reactor (antes de circular al sedimentador) es: Tr’ = Vr/Q. Atentamente, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  30. Estimado,
    Tengo algunas dudas sobre el proceso.
    ¿Por qué se les llama lodos activos? Lo que creo es que es debido a que las bacterias están «activas» consumiendo la materia orgánica y nutrientes, pero no estoy segura.
    Por otra parte, ¿Que le ocurre a las bacterias cuando están acostumbradas a baja DQO y repentinamente la DQO aumenta bastante?

    Saludos

    Me gusta

    1. Estimada Camila, se les llama lodos activos o activados porque el sustrato orgánico en donde se realizan los diferentes procesos metabólicos de descomposición, digestión y fermentación; unos aerobios, otros anaerobios, tiene consistencia de lodo o limo. Como dije, existen bacterias aerobias, anaerobias y facultativas; siendo estas últimas capaces de sobrevivir en ambientes de baja Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) o en ambientes anóxicos (sin oxígeno); estas se encuentran en la interfase biológica que se forma entre las capas medias y superficiales del lodo y el agua residual; las bacterias aerobias se encuentran en el agua residual y las anaerobias en las capas medias a profundas del lodo; el sobrenombre «activo» viene por la «actividad» biológica que se da en el lodo producto del metabolismo de todos estos tipos de bacterias. Finalmente cuando bacterias anaerobias (ambiente anóxico o sin oxígeno) son sacadas a la superficie del agua, estas mueren por acción del oxígeno que las destruye. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

    1. Los problemas de DQO y DBO por lo general son debidos a una sobrecarga organica de los sólidos en suspensión en la EDAR; la solución más facil es oxidar con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o con ozono (O3) ver: Control de DBO y DQO: http://www.fmcforet.com/tecnologiasoxidacion/Aguas/ControlDBOyDQO/tabid/3743/language/es-ES/Default.aspx para detalles técnicos mas precisos ver: Ingenieria_Quimica1.pdf
      https://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CD0QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.biosensores.com%2Fdocumentos%2FIngenieria_Quimica1.pdf&ei=J5AlUYfXLZLs9ASP24GIBQ&usg=AFQjCNEcSRPpkVGPaixK3Xc-gqpAnQM9fg&sig2=xvHsJ-eomZYHotx4FOgERQ&bvm=bv.42661473,d.eWU
      Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada

      Me gusta

    1. Saludos Ivan Salas te resumo: Entre otros efectos secundarios producidos por los detergentes que afectan los procesos de tratamiento de las aguas residuales están:
      Cambios en la demanda bioquímica de oxígeno y en la determinación de oxígeno disuelto: la presencia de detergentes aumenta la DBO e interfiere en la determinación efectiva del oxígeno disuelto (valor real).
      Cambios en los sólidos suspendidos: algunos aditivos de los detergentes pueden intervenir negativamente en la formación de flóculos (agrupaciones de partículas suspendidas) generando o produciendo flóculos hinchados y espuma.
      Afectación severa de la flora bacteriana de las aguas residuales por presencia de enzimas lipasas y proteasas en detergentes enzimáticos.
      Efectos corrosivos en algunas partes mecánicas de las plantas: por aditivos corrosivos en los detergentes sintéticos.
      Interferencias en el proceso de cloración: por efecto de intercambio iónico con compuestos presentes en los detergentes organo-fosforados.
      Eutrofización de las aguas por combinación de bioprocesos varios.
      Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  31. Buenas Noches … Al momento se presentó un incoveniente con el pH en mi plnata de tratamiento de de lodos que esta diseñada para 80 – 100 personas pero en el campamento solo se dispone de 30 personas y en los parámetros ambientales se presenta el pH 80 que sucedió

    Me gusta

    1. Los problemas de pH debidos a alteraciones en las reacciones bioquímicas que se dan en los procesos involucrados, el pH de las aguas residuales puede aumentar debido a: procesos de degradación de los ácidos orgánicos; desasificación (eliminación de CO2); amonificación (producción de amonio NH4) o desnitrificación (perdida de nitratos NOx); la alcalinización (aumento del pH) es buena para la metanogénesis (proceso de producción de biogas (metano)) pero a niveles muy altos. Por otro lado la acidificación o reducción del pH de las aguas residuales puede deberse a: un proceso de nitrificación (producción de nitratos) o la producción de CO2 (gasificación). La acidificación de las aguas residuales es sumamente peligrosa porque favorece la acidogénesis y puede llevar a la muerte de los microorganismos no acidogénicos y por lo tanto a la muerte de bioreactor. Por lo que me dices probablemente lo que le ocurre a tu planta es un proceso de desgasificación o pérdida de CO2 debida a un exceso de aireación; ya que la planta está operando para solo 30 personas, siendo su capacidad máxima de 100; debes disminuir la aireación y posiblemente también bajar un poco el tiempo de retención. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      DISMINUCIÓN DE PH
      – Proceso de nitrificación
      – Producción de CO2
      Saludos

      Me gusta

  32. hola buenas noches mi pregunta es la siguiente en una planat de tratamiento de lodos activados para un hospital cuanto tiempo tarda en estabilizarse ya que tenemos una que lleva 15 dias y aun no nos da los resultados optenidos es para 0.33 lps. ojala y me pueda ayudar con esta pregunta

    Me gusta

    1. El tiempo requerido para la estabilización de los lodos depende de múltiples parámetros: temperatura, composición, volumen y parámetros físico-químicos; pero ciertamente para volúmenes pequeños, si todos los parámetros involucrados están dentro de la normalidad, ya deberías estar observando un principio de estabilización de los lodos activos. Probablemente el problema mas bien sea el efluente del Hospital; estos se caracterizan por contener gran cantidad de biocompuestos de desecho muy dañinos para los microorganismo que realizan los procesos de digestión anaerobia, tales como bactericidas, antibióticos y otros similares por lo que son conocidos xenobióticos; aparte de la gran cantidad de limpiadores y productos desinfectantes que provienen de las aguas de lavado y la limpieza de los hospitales. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

    2. Estimado Gerardo Rico, mi recomendación es que busques e instales un sistema de turbo aeración de alta eficiencia para oxidar y degradar el efluente proveniente del hospital, antes de que entre al EDAR; aquí unos enlaces (PDF) que te pueden servir: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:deyhprkk1UcJ:www.facsa.com/sites/default/files/publicaciones/_TA327_AT_Optimizacion%2520(3).pdf+&hl=es&gl=cr&pid=bl&srcid=ADGEESgD6UrEkPHiIEBrfkMn5mhclznHPNP9a_MsRcooZGxtJIBn5aSBIvnkatrj6CtYkm89i6tM8EAy4WRQMjFRP_Rgw6ko261lxZ75Ju87ZLSq-w3T9d50g8pYUkBN5Xetg0Z3MnoG&sig=AHIEtbQU3uKBnNg6NOXH5lXRLP7ICxIXzg ; https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Bm8bNHnIIVwJ:www.arthrobacter.com.mx/documentos/Arthrobacter_espanol.pdf+&hl=es&gl=cr&pid=bl&srcid=ADGEESjlyS_oUgPK5zwW6FfE7xurZxPqRqeuBZAOux38B8n0z7JV7993HtxqofV97zApsqtl7jHPCkTIgfL-q6dcv-OC0hDYzeE_WnWmg5hcBYnaNVx17uZGeSf-nTmNmIq1OKWMXXeu&sig=AHIEtbQwqAiqUdZZpv8qNJtsK9c71_hsPQ . Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  33. Hola que tal! en el proceso de la planta esta entrando ANC con una DQO mayor a la que se acostumbra estan subiendo parámetros como la alcalinidad, pH y la DBO5 y por ende tambien en el efluente final. En el clarificador secundario esta apareciendo una especie de lama blanca la cual al ser vista al microscopio se aprecian microorganismos que al parecer son filamentosos y fibras como maraña de cabello lo mismo se aprecia en la muestra de licor mezclado en la cual se aprecia baja actividad de los microoganismos que son deseables para el proceso.El lodo no sedimenta el floculo esta roto, el oxígeno disuelto esta entre 0.76 y 1.9ppm, el ART presenta altos sst y no hay mejora. El tratamiento es a nivel secundario, ¿es posible agregar algún químico en el reactor biológico para amortiguar la carga que esta presentando el ANC y poder estabilizarlo? me puede recomendar alguna bibliografía relacionada con esto me interesa mucho ojala y pudiera ayudarme. Por su atención gracias.

    Me gusta

    1. Estimada Victoria lo que tienes es un problema de lodos hinchados o aumentados (bulking) debido a microorganismos filamentosos (probablemente actinomicetos) que de no ser tratado te puede degenerar en un problema de lodos flotantes (foaming). El bulking lo puedes controlar adicionando agentes precipitantes catiónicos y/o floculantes; aquí tienes una referencia: http://www.lenntech.com/library/sludge/filamentous/filamentous-bacteria.htm . Si ya tienes problemas de foaming, lo puedes solucionar oxigenando, tienes que dosificar ozono en la recirculación de fangos, con una dosis baja, del orden de 0,024 mg/l cada 12 horas aproximadamente. Si eso no funciona, debes aumentar la oxigenación; este enlace te suguiere como: file:///E:/WWW/EDAR/H2OCIVIL%20%20FLOTANTES%20EN%20DECANTACION.htm . Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  34. Buen dia.. tengo algunas dudas espero puedan responderme, en una PTAR con lodos activos sisyema aerobio y flujo continuo, es posible manejar no solo proceso aerobio sino tambien uno anoxico cambiando los tiempos de operacion de los aireadores? O si fue diseñada para unicamente proceso aerobio, ya no podria modificarlo.
    El lodo en exceso de la planta se puede urilizar para fabricar compusta con lombrices? O es materia inherte para este tipo de tratamiento con lombrices
    Como se que el tamaño de los filtros de una PTAR son adecuados, la planta tiene flujo de diseño de 53 m3 al dia (un flujo muy bajo) y los filtros de carbon activado y lecho profundo son de 4 pies cubicos cada uno, como piedo calcular o comprobar que son de tamaño adecuado?
    El problema en esta planta es que no comple la normatividad en cuanto a SST, coliformes y DBO tiene difusores de burbuja gruesa, estos podrian ser cambiados por birbuja fina y esto ayudaria al proceso? Espero no molestar demasiado con estas preguntas
    Saludos y de antemano Gracias.

    Me gusta

    1. Efectivamente se puede combinar una PTAR con lodos activos y sistema aerobio con un sistema anaerobio para mejorar su eficiencia; para eso tienes que montar un digestor anaerobio y alimentarlo con una derivación del tanque de lodos activos y establecer un sistema con recirculación de lodos; este enlace te ilustra como: http://www.rema.com.mx/plantaaguasnegras.html ; no obstante el principal problema que veo es la baja capacidad de flujo de diseño de tu planta; creo que aún incorporando el sistema de digestión anaerobio quedaría baja para cumplir la normativa; salvo que fuera para una población muy pequeña; te dejo este otro enlace que tal vez pueda servirte: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:B1k0K5QdIB8J:www.edeca.una.ac.cr/files/edeca/eventos/calvo.pdf+&hl=es&gl=cr&pid=bl&srcid=ADGEESgIvKgvPxznkOByWE6jqn7fE4UXrwJgN8DO7_urB79y8UHaiXHNZbWqYOeT7CEbd6LPxOxz7YJtkVhJHUwZMqqKObx2QfEbH-Gk6JYtokTJlBfGS90tkOM6QrD20CuR4e7waSBl&sig=AHIEtbQu-EVgfIFdkA9axbDInkSGYLACtg. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  35. Buen dia.. tengo algunas dudas espero puedan responderme, en una PTAR con lodos activos sisyema aerobio y flujo continuo, es posible manejar no solo proceso aerobio sino tambien uno anoxico cambiando los tiempos de operacion de los aireadores? O si fue diseñada para unicamente proceso aerobio, ya no podria modificarlo.
    El lodo en exceso de la planta se puede urilizar para fabricar compusta con lombrices? O es materia inherte para este tipo de tratamiento con lombrices
    Como se que el tamaño de los filtros de una PTAR son adecuados, la planta tiene flujo de diseño de 53 m3 al dia (un flujo muy bajo) y los filtros de carbon activado y lecho profundo son de 4 pies cubicos cada uno, como piedo calcular o comprobar que son de tamaño adecuado?
    El problema en esta planta es que no comple la normatividad en cuanto a SST, coliformes y DBO tiene difusores de burbuja gruesa, estos podrian ser cambiados por birbuja fina y esto ayudaria al proceso? Espero no molestar demasiado con estas preguntas
    Saludos y de antemano Gracias.

    Me gusta

    1. Efectivamente se puede combinar una PTAR con lodos activos y sistema aerobio con un sistema anaerobio para mejorar su eficiencia; para eso tienes que montar un digestor anaerobio y alimentarlo con una derivación del tanque de lodos activos y establecer un sistema con recirculación de lodos; este enlace te ilustra como: http://www.rema.com.mx/plantaaguasnegras.html ; no obstante el principal problema que veo es la baja capacidad de flujo de diseño de tu planta; creo que aún incorporando el sistema de digestión anaerobio quedaría baja para cumplir la normativa; salvo que fuera para una población muy pequeña; te dejo este otro enlace que tal vez pueda servirte: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:B1k0K5QdIB8J:www.edeca.una.ac.cr/files/edeca/eventos/calvo.pdf+&hl=es&gl=cr&pid=bl&srcid=ADGEESgIvKgvPxznkOByWE6jqn7fE4UXrwJgN8DO7_urB79y8UHaiXHNZbWqYOeT7CEbd6LPxOxz7YJtkVhJHUwZMqqKObx2QfEbH-Gk6JYtokTJlBfGS90tkOM6QrD20CuR4e7waSBl&sig=AHIEtbQu-EVgfIFdkA9axbDInkSGYLACtg. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

    1. Estimado amigo existen diferentes tipos de lodos: Lodo crudo, es aquel que no ha sido tratado ni estabilizado; lodo primario que es producido durante los procesos de tratamiento primario de las aguas residuales; lodo activo que es el resultante de la eliminación de materia orgánica disuelta y los nutrientes de las aguas residuales, luego de que tiene lugar durante el tratamiento biológico del agua; el lodo activo de retorno que proviene del tanque de aireación biológica al clarificador final; el lodo secundario que es el exceso de lodo activo que debe de eliminarse de la planta biológica de tratamiento para mantener el lodo constante (estado estacionario) y el lodo terciario se produce a través de procesos de tratamiento posteriores, p.ej. adición de agentes floculantes. El Tratamiento de lodos comprende en general a todos estos lodos, incluido el lodo activo; el tratamiento de lodos activos se refiere al proceso de estabilización aerobia del del exceso de lodo (incluyendo lodos primario) por aireación continua durante largos periodos de tiempo, lo que genera un consumo de energía. Saludos, Reinhardt acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  36. Buen artículo, quisiera hacerle una consulta: ¿Por qué en un proceso de lodos activados se consume más del 80% de la energía. Explicar el proceso en general

    Me gusta

    1. Estimado Luis Lucero, aunque en general se llama proceso de lodos activos, No es un solo proceso, son varios de ellos concatenados; para explicarte el todo proceso, tendría que escribir un nuevo artículo; por lo que prefiero darte este enlace que lo explica a profundidad http://es.wikibooks.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales/Versi%C3%B3n_para_imprimir ; saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

    2. Quisiera responderte cortamente aprovechando que alguien mas también me preguntó algo parecido: Estimado amigo existen diferentes tipos de lodos: Lodo crudo, es aquel que no ha sido tratado ni estabilizado; lodo primario que es producido durante los procesos de tratamiento primario de las aguas residuales; lodo activo que es el resultante de la eliminación de materia orgánica disuelta y los nutrientes de las aguas residuales, luego de que tiene lugar durante el tratamiento biológico del agua; el lodo activo de retorno que proviene del tanque de aireación biológica al clarificador final; el lodo secundario que es el exceso de lodo activo que debe de eliminarse de la planta biológica de tratamiento para mantener el lodo constante (estado estacionario) y el lodo terciario se produce a través de procesos de tratamiento posteriores, p.ej. adición de agentes floculantes. El Tratamiento de lodos comprende en general a todos estos lodos, incluido el lodo activo; el tratamiento de lodos activos se refiere al proceso de estabilización aerobia del del exceso de lodo (incluyendo lodos primario) por aireación continua durante largos periodos de tiempo, lo que genera un consumo de energía. Saludos, Reinhardt acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  37. En una planta de tratamiento en donde solo utilizan Lodos activados, podría verse afectada si se mezcla con el agua de uso un detergente a base de Enzimas ? Si no es así, este producto puede ayudar en el tratamiento? Gracias por su oportuna respuesta

    Me gusta

    1. Como su nombre lo indica los detergentes enzimáticos están formulados a base de enzimas amilasas y proteasas que se utilizan para disolver grasas y proteínas; por lo general se utilizan en la desinfección de instrumental quirúrgico y en hospitales http://conceptosbasicosdeenzimas.wikispaces.com/Detergentes+enzimaticos ; eso significa que también puede degradar las paredes celulares de las bacterias que están en el medio; es decir, en el agua de los lodos activados. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  38. Hola, me gustaría preguntar por que en un sistema de lodos activados el agua depurada ha disminuido su depuración, es de color amarillo ademas existe la presencia de algas en la laguna de aireación. Que me operación me recomiendan hacer. Mil gracias

    Me gusta

    1. Muy probablemente lo que ocurre es que el sistema de lodos activado está sufriendo un proceso biológico de eutrofización de las aguas http://es.wikipedia.org/wiki/Eutrofizaci%C3%B3n ; desafortunadamente, por lo general, las causas de este proceso son externas; se encuentran en la contaminación de los suelos con fertilizantes o de la atmósfera con NOx y SOx. Para resolver el problema debes buscar cual es la fuente de contaminación y detenerla. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

    2. Posdata, como medida de emergencia puedes colocar difusores de aireación en el tanque para proveer una oxigenación forzada, retirar las algas y sembrar en la superficie del agua lirios acuáticos (son altos consumidores de nitratos), debes retirar la mayoría (dejar unos cuantos para que reinicie el crecimiento) conforme cubran toda la superficie.

      Me gusta

  39. hola,,, necesito saber cual es la composición de los lodos en cuanto a contenido de fósforo, nitrógeno y potasio,. para un tratamiento anaerobio de vinazas.

    Me gusta

  40. BUENAS TARDES.

    QUISIERA PREGUNTARLE SI ME PUEDE DECIR PORQUE EL TRH EN UNA PTAR DE LODOS ACTIVADOS VARIA DE 18 A 36 HORAS ??? PORQUE NO MÁS O MENOS?

    PORQUE EL OD DEBE VARIAR DE 2 A 2.5 KG POR KG DE DBO5?, POQUE NO 1.5KG O 1KG?
    ?

    MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

    1. Los Tiempos de Residencia Hidráulicos o TRH están determinados por la carga de biomasa que se deba procesar (a mayor carga, mayor tiempo ) y el por el metabolismo del los diferentes microorganismos que conforma el micro-ambiente del sistema de lodos activados; en condiciones optimas de temperatura y pH, el TRH disminuye; por eso, ese rango de variación. En el caso del oxígeno disuelto (OD) se refiere a mínimo admisible en lugar de a máximo admisible como es el resto de parámetros; en este caso, el rango si puede variar; depende de la calidad del agua y el uso o destino que a se le de; ver http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_del_agua. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  41. muy buena página así como de los comentarios.

    primera pregunta:
    ¿desde el punto de vista ambiental y económico, si se quiere ejecutar una planta de tratamiento de aguas residuales por cual de las tecnologías se optaría: el de lodos activados o la nueva el de turboaereación por cascada?, cual es la diferencia concreta entre ambas tecnologías por la cual uno se inclinaría.

    segunda pregunta:
    es posible fusionar una planta de tratamiento de aguas residuales con la tecnología de lodos activados y la de turboaereación en cascada para una zona en pendiente para aprovechar los desniveles, TºC promedio de la zona =17, inferior hasta 5 º C y superior a 23 ºC, según la estacionalidad en el año, o se aplicaría otra tecnología.

    última pregunta:
    en estas 2 tecnologías propuestas, en cual de ellas hay menor cantidad de formación del nitrógeno y fósforo, o esta en función de la temperatura del ambiente del biodigestor, caracterización de los sólidos solubles, o influye algo en la formación de estos compuestos químicos.

    les agradeceré la respuesta al correo electrónico deathhelios@hotmail.com

    PERÚ

    Me gusta

    1. Desde el punto de vista ambiental ambas tecnologías son buenas. Desde el punto de vista económico es mejor la tecnología de turboaereación en cascada; por ser mas eficiente y ocupar menos espacio. Pero eso es relativo al tamaño de la operación; para aguas residuales industriales o de poblaciones de mediano tamaño funciona mejor la turboaereación en cascada; para grandes volúmenes es mejor una estación EDAR de lodos activados.
      La principal diferencia entre una una estación EDAR de lodos activados y la tecnología de turboaereación en cascada esta en que la EDAR es una combinación de múltiples bioprocesos, tanto aerobios como anaerobios: hay oxidación, hay fermentación y hay digestión anaerobia: http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_depuradora_de_aguas_residuales ; la tecnología de turboaereación en cascada, como su nombre lo indica es predominantemente aerobia; es decir, oxidación: http://www.arthrobacter.com.mx/index-4.html .
      En ambas biotecnologías, los microorganismos involucrados son mesofilos;es decir en rangos medios de temperatura (25C – 35C); por lo que ambos se verían afectados (disminuiría su crecimiento) por las temperaturas inferiores a 17C; no obstante, el grado de afectación (inhibición)es mayor para las EDAR, sobretodo, en los procesos de digestión anaerobios.
      La mayor o menor formación del nitrógeno y fósforo esta en función de los sólidos solubles, principalmente del contenido proteico que estos tengan; sin embargo, el bioproceso también influye, los sistemas EDAR suelen tener mas cantidad de esos componentes; por eso hay que oxigenarlos.
      Finalmente, si se pueden combinar los sistemas EDAR con turboaereación; pero no en cascada; se suele colocar un aireador tipo rejilla de difusión (burbujeador) en cada tanque de la estación y estos pude aumentar su poder por compresión de aire.
      Saludos, Reinhardt Acuna Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

      1. trabajo en una ptar donde en el tanque de sediemntador clarificador secundario se encuentra turbidez a veces flotan floculos y se encuentran plumas de pollo, lo normal es que no exista nada de eso o capaz un proceso anterior no se esta llevando a cabo correctamente

        Me gusta

      2. Estimado Omar de Peru, eso parece ser un problema de hinchamiento de lodos o bulking que te pueden degenerar el problemas de espumas o foaming: http://www.master-medioambiente.com/2012/06/microorganismos-filamentososdel-fango.html; ambos son causados por microorganismos filamentosos, principalmente del tipo actinomicetos; en este enlace puedes encontrar la solución: http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=549; lo extraño es que eso no concuerda (es opuesto) al problema de lodos espesos que mencionaste en el otro correo, saludos Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

        Me gusta

  42. Es muy importante que estudien y se enteren que existen contaminantes como el Fosforo y Nitrogeno, asi como los Contaminantes Emergentes, busquenlos en Google.

    Los procesos tradicionales ya estan quedando obsoletos, contamos con tecnologias que si limpian correcta y completamente cualquier tipo de aguas, Tecnologias desarrolladas por Mexicanos, que estan a la vanguardia a nivel Mundial.

    Los Procesos Biologicos no resisten, cambios de Temperaturas, de Ph, de calidad y cantidad de agua residual, (las bacterias son seres vivos como los bebes, se les tiene que tener mucho cuidado) no digamos los contaminantes que descargamos todos los dias (Jabones, Detergentes y esta de moda que te eliminan el 99% de las bacterias, en tu cuerpo o en los W.C y baños, Cloros, Blanqueadores,Pinoles, Desinfectantes, Aromatizantes, Destapa caños, inclusive Pinturas cuando alguien pinta su casa la brocha y rodillos se enjuagan en los lavabos, los desengrasantes etc..) si con solo 5 ppm, (5 ml/lt) de Cloro es suficiente para desinfectar, un litro de agua, imaginen descargar 1 lts de Cloro, esto es que contamina 5’000,000 lts, si sumamos lo que se tira en todas las casas.

    Repito, las aguas residuales ya no son las de antes y los procesos si son los de antes.

    Ya se pueden sustituir los procesos Biologicos, llamase Aerobios o Anaerobios reduciendo espacios, tiempos de retencion y dinero.

    Ejem: Planta de tratamiento de agua residual de Rastro, sin ningun tipo de proceso Biologico, DBO de Influente = aprox 6,668 mg/lt
    DBO efluente = 70.3 mg/lt.

    SST de influente = 2,680 mg/lt
    SST efluente = 7 mg/lt.

    GyA de influente = 1,825 mg/lt
    SST efluente = 5 mg/lt.

    Asi tambien una Planta para tratar Lixiviados de relleno sanitario, ver en

    Soy su servidor, Ing Leon C Muñiz mi correo leonclementem@yahoo.com.mx

    Me gusta

    1. Lo que señala el Ing Leon C Muñiz es cierto; cada vez mas la composición de los influentes provenientes de las aguas residuales contienen mas cantidad y diferentes compuestos inorgánicos y orgánicos que destruyen la flora bacteriana (conocidos como xenobióticos) que actúa en los sistemas de lodos activados. Es por eso que las normativas actuales exigen a las plantas industriales el pre-tratamiento físico-químico de sus aguas residuales, antes de ser vertidas al sistema de alcantarillado público. Aún así, muchos de estos componentes no pueden ser depurados por métodos tradicionales y exigen tratamientos especiales. Saludos, Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada.

      Me gusta

  43. EXISTEN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS , SUPERIORES EN CALIDAD A LA QUE SE ESTA ANALIZANDO , YA QUE ESTAS PLANTAS PRODUCEN MAL OLOR Y LA DISPOSICION FINAL DE LOS LODOS ES POCO CLARA , YA QUE NADIE QUIERE HACERSE CARGO DE ESTE SUBPRODUCTO.

    Me gusta

    1. Las actuales plantas de tratamiento de aguas residuales conocidas como EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) están diseñadas para minimizar el mal olor, implementando sistemas multiples de aireación superficial. La dispocisión final de los lodos es otro asunto; cuando la administración sanitaria es irresponsable o comodidosa, la solución más fácil es incinerarlos, por lo que efectivamente, nadie quiere hacerce cargo de ese subproducto; pero cuando la administración sanitaria es responsable tanto ambiental como económica y utilitariamente, los lodos se pueden bioconvertir en biogas y abono orgánico mediante biodigestores anaeróbicos.

      Me gusta

  44. EXISTE ALGUNA REGULACION DE SALUD EN REFERRENCIA A LOS OPERSDORES DE ESTAS PLANTAS, COMO PARA QUE FUERAN CONSIDERADAS COMO AREAS INFECTOCONTAGIOSAS DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE ORGANISMOS PATOGENOS Y DEBIDO A QUE EL PERSONAL ESTA EN CONTACTO DIRECTO CON ESTAS AGUAS Y AL MANTENIMIENTO O LIMPIEZA QUE SE LES A DA LOS TANQUES SEDIMENTADORES Y DE CLORACION ASI COMO EL CAMBIO DE PLATOS DIFUSORES EN EL DIGESTOR Y REACTOR BIOLOGICO O TANQUE DE AIREACION, espero tu respuesta en mi e-mail, gracias
    juanarmandogarciacisneros@hotmail.com

    Me gusta

    1. Si existen regulaciones propias en cada país; así como normas y procedimientos estándar tanto para la limpieza y el mantenimiento de equipos, como para la calidad de las aguas vertidas.
      Estos reservorios biológicos no se consideran zonas o focos de contaminación, pues su operación es controlada y están aislados.
      El contacto directo con esas aguas no está permitido, precisamente por su alto grado de patogenidad.
      Gracias.

      Me gusta

  45. Hola, tengo una duda, respecto a este sistema de tratamiento, los lodos obtenidos de este tratamiento ya se consideran como biosolidos, es decir los lodos son estabilizados y por ende son susceptibles de aprovehamiento. O siguen siendo lodos simplemente.
    Me despido, esperando una respuesta rapida.

    Me gusta

    1. Correcto, el producto sólido, es decir, los lodos deben ser tratados y estabilizados, antes de su disposición final. Cuando el biosolido es rico en biomasa (materia orgánica viva), éste puede ser utilizado como substrato (alimento) en un biodigestor, para producir biogas (CH4). No obstante, cuando los lodos tienen altos contenidos de compuestos peligrosos para la salud humana o animal, o simplemente, no se desea continuar con un bioproceso terciario, se les incinera en altos hornos y el sólido inerte, se utiliza para relleno.

      Me gusta

      1. trabajo en una planta de tratamiento de aguas residuales,si existe un compromiso responsabilidad y operarios calificados , tenemos una dbo y sst como la norma marca para cuerpo receptor.no hacemoa nada q la naturaleza haga simple y sencillamente lo hacemos en menor tiempo.muchas gracias…

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.